trabajos y tareas

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
3.2.3. INTERTEXTUALIDAD

Además de las claves y del paso el oyente tiene, puede recurrir, en el procesamiento cognitivo de un texto también a su conocimiento previo de otros textos. Podríamosdecir que los textos se comunican entre sí, casi independientemente de sus usuarios. Es lo que se ha llamado intertextualidad. Una palabra evoca otra palabra, un personaje evoca a otro personaje. Cuandoleemos un texto científico, sabemos que a ese preceden otros textos y que otros surgirán a partir de él. Dice Todorov que "no hay ningún enunciado que no se relacione con otros enunciados, y eso esesencial" (Todorov, 1998:60, mi traducción). Un ejemplo común para la comunidad científica es el hecho de que los escritos de esta índole deben mostrar el conocimiento de los estudios anteriores, através de la cita de los mismos. El reflejo de este conocimiento en el texto garantiza la competencia del autor.

Las relaciones entre los discursos son de la misma índole de las relaciones que se dan enel diálogo, aunque no necesariamente representan un diálogo entre personas. Sin embargo, Todorov, en su trabajo sobre Bahktin (Todorov, 1998) sostiene que en los niveles más elementales todas y cadauna de las relaciones entre dos enunciados son intertextuales; se trata de relaciones semánticas. Cita a Bahktin cuando dice que "Es un tipo particular de relaciones semánticas cuyas partes deben estarconstituídas por enunciados completos (o enunciados considerados completos o parcialmente completos), detrás de los cuales están (y en los cuales se expresan) sujetos hablantes actuales opotenciales, los autores de los enunciados en cuestión (Bahktin, citado por Todorov, 1998:61, mi traducción). El pensamiento de los hablantes se convierte en discurso y logra una existencia material: sóloentonces hay intertextualidad.

En la intertextualidad, no se trata de que la individualidad del hablante esté representada en los enunciados, sino que el enunciado se percibe como la manifestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos y/o tareas
  • Tareas y trabajos
  • tareas y trabajos
  • trabajos-tareas
  • Tareas/Trabajos
  • tareas y trabajos
  • Tareas Y Trabajos
  • trabajos y tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS