Tareas y trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FINES DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUACCION BASICA
EVA TABOADA.

La enseñanza de la Historia fue concebida desde el siglo XIX como un recurso para formar ciudadanos con una visiónsecular, leales a la nación y a sus instituciones, fue considerada así mismo como un elemento de unificación que favorecía la identidad nacional.
Para el logro de estos fines, los niños debían dedesarrollar el amor a la patria mexicana y seguir el ejemplo de la vida de los héroes.
Se presento un enfrentamiento interno: la conservadora y la liberal, ambas coinciden en su reconocimiento delimportante papel asignado a la escuela como transmisora de valores e ideales. Los liberales veían con claridad la necesidad de formar ciudadanos leales y , por ello, consideraban indispensableimplementar en las escuelas la instrucción cívica junto con la enseñanza de la historia patria.
Benito Juárez en 1859 expreso la urgencia de publicar, manuales sencillos y claros sobre los derechosy obligaciones del hombre ene la sociedad. Haciendo que estos manuales se estudien por los niños con el fin de que desde su mas tierna edad vayan adquiriendo nociones útiles y formando susideales en el sentido que es conveniente para el bien de la sociedad.

Los conservadores en contrapartida incluían en su panteón heroico a Cortes, Morelos e Iturbide. Sin embargo, en ambos quedaban demanifiesto el sentido pragmático de la enseñanza de la historia y la idea de que, a través de ella, se inculcaría a los futuros ciudadanos una visión del país acorde con su proyecto social.
Laescuela elemental fue una aspiración de todos los gobiernos a lo largo del siglo XIX, este ideal se retomó con mayor fuerza en los congresos nacionales de educación, en donde se enfatizaba la necesidad deunificar los sistemas de instrucción pública en todos los estados y convertir la enseñanza en obligatoria, gratuita y laica.
El catecismo de historia patria y elementos de la historia fueron dos...
tracking img