Trabajos

Páginas: 35 (8600 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Modelos de Desarrollo
La fuerza motora que posiciona el tema de integración asistencial de los sistemas de salud, dentro del marco conceptual de salud internacional, es el “Modelo de Desarrollo”, esto debido principalmente a que cada ves con más frecuencia los Sistemas de Salud, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo,  están tendiendo hacia una mayor integración.

En laconstitución de la mayoría de los países de América Latina se reconoce el derecho de los ciudadanos a la salud y la responsabilidad del estado de promoverla (1). En respuesta a este mandato, los gobiernos de la región, aprovechando el crecimiento de la economía que siguió a la segunda guerra mundial, incrementaron en mayor o menor cuantía la financiación y cobertura de atención médica (2, 3) aunquenunca fue suficiente para cubrir una gran parte de la población. La expansión se llevó a cabo a través de las redes de servicios de salud de los ministerios de salud pública, así como de los seguros sociales.
 
El crecimiento se redujo a partir de los años ochenta. Para entonces, los gobiernos de la región habían acumulado una enorme deuda pública y se enfrentaban con una seria recesión económicaque dificultaba el pago de la misma (2). El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) atribuían la recesión al modelo de economía mixta imperante en América Latina, es decir, a la participación del sector público en actividades económicas y su incapacidad de gestionarlas eficientemente (2). Como condición para extender créditos a corto plazo para pagar o refinanciar la deudapública, el BM y el FMI exigieron la reducción de la participación del sector público en la gestión de actividades comerciales, de servicios públicos y la reducción de los servicios sociales (4). Siguiendo esta lógica, el BM promovió y empezó a financiar reformas de los servicios de salud, uno de cuyos pilares fue la privatización de los mismos (5-7).
 
A finales de la década de los ochenta yprincipio de los noventa, la introducción de la competencia por los mercados fue una de las reformas sanitarias más promovidas en la mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Las reformas de mercado se inician en Estados Unidos y algunas de sus principales aplicaciones se desarrollaron en Europa. Las implicaciones e intensidad de estas reformas son mayores y más profundas en los paísesde la antigua Unión Soviética del centro y el este de Europa, y en los países con Sistemas Nacionales de Salud (SNS) del norte y sur de Europa, donde la iniciativa privada tenía inicialmente un papel menor o nulo (8). En América Latina, las reformas surgieron como un intento de responder a problemas crónicos de ineficiencia e inequidad (1). Desde mediados de la década de los años noventa, y comocontrapunto a la fase previa de reformas, una nueva ola de reestructuraciones organizativas tiene lugar simultáneamente en Estados Unidos, Europa y el resto de países avanzados, orientada a promover la integración entre proveedores a través de mecanismos jerárquicos y de red.
 
Los discursos dominantes en las políticas de salud, pasaron de promocionar la competencia a la búsqueda de lacolaboración entre los proveedores de salud, para mejorar la continuidad asistencial y la eficiencia global del sistema (2). Con este objetivo, tanto países desarrollados, como en desarrollo realizaron experiencias diversas (16), que incluyen las redes integradas de servicios de salud (RISS) (4) u organizaciones sanitarias integradas (OSI)(5).
 
 
Bibliografía:
 
1. Homedes N, Ugalde A. Why neoliberalhealth reforms have failed in Latin America. Health Policy 2005;71:83-96.
 
2. World Health Organization (2000). The World Health Report 2000: health systems, improving performance. Geneva, WHO.
 
3. Mur-Veeman I, Van Raak A, Paulus A, Steenbergen M. Comparison and reflection.
Integrated care in Europe. Maarsen: Elsevier; 2003. p. 169-90.
4. Vázquez ML, Vargas I, Farré J, Terraza R....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS