Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

• Introducción …………………………………………………………..……………..……..Pagina 1

• Marco Histórico …………………………….……………………………………..…..Pagina 1 a 2

• Marco Formal............................................................................. Página 2 a 9

. Fases del cubismo………………………………………………….……………. Pagina 3 a 4

. Principales fundadores del cubismo……….…………..………………..…. Página 4a 8

- Pablo Picasso………………………………………………………………....…. Página 4 a 6

- George Braque ……………………………………………………………….….Pagina 6 a 7

- Juan Gris………………………………………………………………………….. Página 7 a 8

. Pintor argentino cubista………………………………………………..….……. Página 8 a 9

• Marco Interpretativo …………………………………………………….….…….. Página 7 a 8

• Vanguardias Históricas

-Internacional…………………………………….…….………………….………….. Página 9

- Manifiestos………………….…………………………………………………….…… Página 9

- Critica………………………………………………………………………..….… Página 9 a 10

- Arte y vida…………………………………………………………………………….. Página 10

• Conclusión ...............................………………..……………………………….…Pagina 10

• Anexos ……………………………………………………………………….……..Pagina 11 a 14

•Bibliografía……………………………………………..………………..………. Pagina 15

Informe de Cultura y estéticas contemporáneas

Cubismo

Introducción

En el siguiente informe desarrollaremos el movimiento de vanguardia denominado cubismo. Dicho informe será analizado teniendo en cuenta el marco histórico, formal e interpretativo, y las características comunes con las vanguardias históricas: internacional, crítica, arte y vida, manifiesto.
Éste informe será presentadomediante un “Power Point” que contendrá imágenes de cuadros de la época y la vanguardia analizada, entregándole a cada alumno y a la profesora un resumen con los aspectos más importantes de dicho informe. Al finalizar la exposición se le entregara a la profesora un cd que contendrá el “Power Point” hecho y presentado.
El término vanguardia refiere a la característica inherente a muchosmovimientos artísticos de adelantarse a su tiempo al producir obras que recién son comprendidas o adquieren significado para el público en épocas posteriores.
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figurasgeométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX , la perspectiva. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia real de las cosas. Además es un avance pues el arte acepta su condición de arte, y permite que esta condición sevea en la obra, es decir es parte intrínseca de la misma. Nació en el Salón de los Independientes.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había desglosado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Seoriginó así el concepto de «cubismo», que maduró entre 1908 y 1914.
 
 
Desarrollo

Marco Histórico

A comienzo del siglo XX los gobiernos europeos sostenían que tener el poderío industrial era la clave para llegar a conquistar el mundo.
Por eso países con economías débiles durante el siglo XIX, desde la segunda mitad de ese siglo intentarán equipararse en materia industrial ala próspera, por entonces sociedad de Gran Bretaña. Para ello los Estados debieron obtener el apoyo del comercio, de los bancos y de los empresarios.
Apareció con gran fuerza el sistema bancario privado, surgieron bancos hipotecarios y de inversión, especialmente en Alemania, Francia y E.E.U.U., que ayudaron a llevar fondos directamente de...
tracking img