Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas consideraciones sobre Cultura

Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe…

Sólo la cultura da libertad…

No proclaméis la libertad de volar sino dad alas;

no la de pensar, sino dad pensamiento.

La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.

Miguel de Unamuno

Cuando decimos que una persona es culta o que tiene cultura, generalmente queremossignificar que esa persona ha estudiado, bien por su cuenta (en ese caso, se le llama autodidacta), o porque ha recibido instrucción académica en una universidad u otro instituto de educación superior.

En este caso, al hablar de cultura nos referimos a una acumulación de conocimientos obtenidos mediante el estudio, ahora bien, es importante señalar que, para ser culto, no basta con acumularconocimientos, sino que la cultura de un individuo se mide por el uso que sepa hacer de los conocimientos que ha adquirido. La acumulación de conocimientos por sí sola no proporciona cultura. Si así fuera, una computadora o una enciclopedia serían extraordinariamente cultas.

Cultura proviene de un vocablo latino, cultura, que a su vez se originó de un verbo: colere. Este verbo guardaba nadamás que cuatro significados, prácticamente los mismos que la palabra cultura tiene hoy en nuestro idioma: habitar, cultivar, proteger y honrar con adoración. Con el tiempo, estos cuatro significados se portaron como hijos de la palabra original y cada uno formó su propia familia de términos derivados. Sin embargo, como tienen un mismo origen, de vez en cuando algunos de tales significados hanvuelto a confundirse unos con otros. La acepción del verbo latino colere que se refería a habitar, se transformó en colonus, de donde surgieron palabras muy conocidas como colonia, colono, colonizar y colonizador. El sentido de colere referido a cultivar se convirtió en cultura, cuyo significado principal en nuestro idioma fue hasta hace cientos de años el de cultivo (referido a asuntos agrícolas) y,en los últimos siglos, el de tendencia o posibilidad de cultivarse. Cultura tuvo, en la Edad Media, dos significados adicionales de menor uso que se referían a honor y adoración. Con el paso de los años, el tercer significado de colere, referido a proteger y honrar con adoración, cambió a cultus, y dio origen al vocablo culto, relacionado con religión.

En español, la palabra culturaestuvo asociada, hasta la segunda mitad del siglo XIX, con el arduo trabajo de labrar la tierra. Y fue luego, por extensión, que empezó a decirse que una persona que sabía mucho – un erudito o un sabio-, era una persona cultivada, alguien que había trabajado bastante sobre sí mismo, sembrando conocimientos en su intelecto.

Parte de la confusión con el concepto de cultura surge cuando se lausa como expresión y manifestación de las bellas artes, especialmente en diarios y revistas, de donde se interpreta que las personas instruidas y conocedoras de las artes y de otras gentes son muy instruidas, asumiéndose que hay toda una gradación hasta los "incultos" (carentes de cultura); por otro lado, se considera, también, que cultura es el conjunto de costumbres, de un pueblo, heredados ytransmitidos de generación en generación.
Para las ciencias sociales, el concepto de cultura es comúnmente precisado en varias definiciones particulares que expresan lo que se entiende por cultura desde las necesidades y elaboraciones de disciplinas específicas. Tenemos así: la concepción estética, la sociológica y la antropológica.

Desde la concepción estética, la Cultura describe trabajosy prácticas de actividades intelectuales, específicamente artísticas, como en cultura musical, literatura, pintura, escultura, teatro, cine, etc. Es decir, se trata de un concepto que se acrecienta en la medida que se eleva hacia las manifestaciones más altas del espíritu y la creatividad en las bellas artes. A esto habría que agregar que los viajes también aportarían conocimientos de otros...
tracking img