Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 CUENTAS POR COBRAR:

Las Cuentas por Cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados y otorgamiento de préstamos, son créditos a cargo de clientes y otros deudores, que continuamente se convierten o pueden convertirse en bienes o valores más líquidos disponibles tales como efectivo, aceptaciones, etc.
Están constituidas por créditos a favor de las empresas,correspondientes a las ventas, prestación de servicios y demás operaciones normales, incluyendo cuentas de clientes, documentos por cobrar, letras por cobrar, entre otros.
Las cuentas a cobrar se incluyen en el activo circulante solamente cuando se espera convertir en dinero durante el ciclo operativo o en un plazo inferior a un año.
Clientes
Dentro de las cuentas por cobrar, una de laspartidas más importantes es la cuenta clientes, pues se origina en la venta de mercaderías al crédito.
La cuenta clientes se carga por el monto de la venta más el impuesto IVA DF, que es el impuesto cobrado por las ventas. Esta cuenta es abonada por los pagos que realizan los clientes. El saldo deudor de la cuenta representa el derecho a cobrar sobre los clientes.
Al momento de constituirse la cuentaclientes, se realiza el siguiente registro:

Clientes
Ventas
IVA DF

Se carga la cuenta clientes, pues es un derecho (Activo) que posee la empresa y está aumentando. Se abonan la cuenta ventas, que es un resultado (ganancia) y está aumentando; además, se abona la cuenta IVA DF pues es un pasivo que la empresa deberá enterar dentro de los doce primeros días del mes siguiente.
En el momentoen que los clientes cancelan su deuda, se realiza el siguiente asiento contable, el que indica que la cuenta de activo disminuye y por lo tanto se abona y por otro lado, se carga la cuenta caja por el dinero que entra a la empresa:


Caja
Clientes


1. CLASIFICACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR
Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata: CORTO PLAZO y ALARGO PLAZO.
• A CORTO PLAZO: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.
• A LARGO PLAZO: Su disponibilidad es a más de un año.
Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Balance General como activo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante.
Pueden subclasificarse de acuerdo a suorigen en dos grupos que son:
a) A cargo de Clientes y
b) A cargo de Otros Deudores
CLIENTES.- como una introducción al concepto de clientes podemos mencionar que en la antigüedad la palabra clientes se refería a la careta que utilizaban los actores cuya finalidad era no revelar su identidad, actualmente clientes son todas aquellas personas que deben al negocio mercancías adquiridas a crédito ya quienes no se exige especial garantía documenta. La relación entre esta aceptación y la actual es imposible determinarla, sin embargo se tiene que aceptar, no siendo esta la más adecuada, la salvedad de que el mencionar clientes en forma aislada sólo se menciona el nombre genérico de los deudores.
Bajo este rubro se registran las cuentas por cobrar que posee la empresa y que provienen de lasventas de los bienes y servicios que proporciona a entidad.
DEUDORES DIVERSOS.- Estas son las que provienen de operaciones diferentes a las ventas y a los servicios que proporciona la entidad. Este termino se refiere a los prestamos que hace la empresa ya sea a su personal o a otras terceras personas como accionistas, reclamaciones, ventas de activo fijo, impuestos pagados en exceso, etc.
2.CUENTAS DE DUDOSO COBRO (Incobrables):

Se considera que una cuenta por cobrar es de dudoso cobro al cabo de un año de haber comenzado las gestiones de cobro sin resultados positivos. En tales casos, es una práctica contable de aceptación general crear una provisión para ser aplicada al saldo de dichas cuentas al cierre de cada ejercicio económico.
Para el cálculo de la provisión o reserva para...
tracking img