trabajos

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
EL CONOCIMIENTO NOS HACE LIBRE
Podríamos pensar en recoger las distintas definiciones esenciales que los filósofos han dado de la filosofía, en el curso de la historia, y comparándolas unas con otras, para así obtener una definición exhaustiva. Pero las definiciones esenciales que encontramos en la historia de la filosofía discrepan tanto, muchas veces, unas de otras, que parece completamenteimposible extraer de ellas una definición esencial unitaria de la filosofía.
Por otro lado vemos como Platón y Aristóteles definen la filosofía como la ciencia, pura y simplemente; pero para los estoicos y de los epicúreos la filosofía es una aspiración a la virtud o a la felicidad, respectivamente.
El filósofo trata de conocer, de saber, es por esencia un espíritu cognoscente no se puedehablar de una teoría del conocimiento, en el sentido de una disciplina filosófica independiente, ni en la Antigüedad ni en la Edad Media. En la filosofía antigua encontramos múltiples reflexiones epistemológicas, especialmente en Platón y Aristóteles. Pero las investigaciones epistemológicas están ensartadas aún en los textos metafísicos y psicológicos. La teoría del conocimiento como disciplinaautónoma aparece por primera vez en la Edad Moderna. Como su fundador debe considerarse al filósofo inglés John Locke. Su obra maestra, An Essay Concerning Human Understanding (Ensayo sobre el entendimiento humano), aparecida en 1690, trata de un modo sistemático las cuestiones del origen, la esencia y la certeza del conocimiento humano.
Es aquí donde la teoría del conocimiento como unadisciplina filosófica se encuentra de la mano con nuestro tipos de noticias que hemos venido trabajando durante el curso puesto que en la hora de dar a conocer una verdad se necesita estar seguro de que lo que se va a decir es totalmente cierto, ya que vemos que los principales objetivos del periodismo es el de encontrar la verdad y dar credibilidad acerca de lo que se está tratando para que el receptorse sienta a gusto con lo que se está informando.
También podemos decir que en la hora de dar una noticia o una información como lo es las noticias de corrupción las cuales son las que hemos tratado durante el curso nos damos cuenta que deben ser de mayo responsabilidad en cuanto a la investigación que se requieren para después darlas a conocer, ya que si no se hace una investigación a fondo sepuede incurrir en atentarle con la integridad de las personas implicadas en el caso, como podría también en calumnia acerca de lo que está informando el periódico, lo cual traería grandes problemas para la empresa como también para el periodista encargado de la noticia; y conlleva en el error que no estará dando credibilidad al receptor.
La sociedad es un sistema muy complejo, es una dialécticade interrelaciones entre los individuos con la totalidad social y la totalidad social con los individuos, y a medida que pasa el tiempo, la constante es la emergencia de nuevas realidades. Así mismo, se ha abierto un período histórico donde priman el cambio, las transformaciones sociales y los aspectos aleatorios, los estados de equilibrio social son más precarios. La realidad es un mundo enproceso de construcción, donde los actores sociales con sus múltiples combinaciones aleatorias, sus incertidumbres, conductas contradictorias y hasta comportamientos ilógicos tienen un papel activo en el desarrollo del mundo real.
El conocimiento científico traza una dialógica, una comunicación entre expresiones distintas, no su eliminación, y un reconocimiento de las otras formas de conocimientocomo expresiones de creatividad que fueron subordinadas por la razón europea como parte del proceso de conquista y dependencia de América Latina. Las sociedades como sistemas auto poéticos no sólo se auto organizan, generan su propia red de interacciones que los transforma como una totalidad social, sino en forma simultánea se auto producen, tienen la capacidad de configurar el flujo de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS