Trabajos

Páginas: 19 (4628 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
MARCO TEORICO
Información Tecnológica-Vol. 18 N°4-2007, pág.: 3-10
GESTION INDUSTRIAL
Creación de Redes Interorganizativas en un Cluster Territorial
Proposal for a Methodology for Creating Interorganizational Networks in Territorial Clusters
Josep Capó-Vicedo, Manuel Expósito-Langa y José V. Tomás-Miquel
Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Organización de Empresas, EscuelaPolitécnica Superior de Alcoy,
Plaza Ferrándiz y Carbonell, 03801 Alcoy, Alicante-España (e-mail: pepcapo@doe.upv.es)
[pic]
Resumen
El objetivo del presente trabajo es proponer una metodología para la creación de redes interorganizativas, en el caso concreto de PYMEs localizadas en clusters territoriales. Para ello se realizará una breve revisión de alguna de las aportaciones mássignificativas en la literatura existente sobre las agrupaciones territoriales de empresas o clusters, así como sobre las redes sociales y las empresas virtuales. Del análisis realizado se concluye que la metodología propuesta debe centrarse en el análisis de las relaciones con otras empresas y agentes externos e internos al territorio en el que se ubican para la obtención de ventajas competitivas. Estametodología se plantea como complementaria a las ya "tradicionales" de análisis estructural de un sector. 
Palabras clave: clusters territorial, PYME, redes interorganizativas, estrategia, competitividad
[pic]
Abstract
The aim of this paper is to propose a methodology for creating interorganizational networks is proposed for the case of SMEs located in territorial clusters. To achieve thisobjective, a brief revision of the existing literature related to territorial concentrations of firms (clusters), social networks and virtual organizations is done. From this analysis, it is concluded that the proposed methodology must be centred on the analysis of relationships with other companies and external and internal agents of the territory in which they are located, with regards to trying toobtain competitive advantages. We consider this kind of analysis to be complementary to traditional structural analyses of a sector.
Keywords: territorial clusters, SME, interorganizational networks, strategy, competitivity
[pic]
INTRODUCCIÓN
En los últimos años los investigadores han mostrado un creciente interés en la estructura y la fortaleza de las relaciones en los sistemas sociales, surgiendoun marco teórico común para entender este fenómeno que descansa en el concepto del Capital Social.
Por otro lado, la proximidad geográfica, por lo que representa en cuanto a la frecuencia e intensidad de las relaciones, condiciona, si no determina, una caracterización específica del capital social. En concreto, los modelos territoriales como el distrito industrial o el cluster analizan elimpacto de la proximidad geográfica de las empresas y las instituciones. Estos modelos sugieren implicaciones importantes para la creación y desarrollo del capital social de los actores participantes.
Los teóricos del capital social están de acuerdo en que, los actores mejor conectados en la red poseen una ventaja competitiva sobre los pobremente conectados. Sin embargo, el desacuerdo aparece respectoa que significa estar mejor conectados. El argumento de Coleman (1988) y Uzzi (1997) de las redes cerradas, de fuertes vínculos, sugiere la supremacía de las redes densas. Por el contrario, Burt (1997), prescribe que las empresas han de estar conectadas en redes dispersas de vínculos débiles (Granovetter, 1985) de socios desconectados. Un número significativo de autores han propuesto unaaproximación conciliadora de las dos perspectivas (Rowley et al., 2000; Dyer y Nobeoka, 2000, entre otros).
El análisis de redes proporciona numerosas herramientas para dibujar la estructura de las relaciones o vínculos interorganizacionales, basándose en el reconocimiento de que la estructura de la red impone y al mismo tiempo modela las acciones de las empresas (Granovetter, 1985; Burt, 1997; Nohria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS