trabajos

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
El 4 de septiembre de 1882 Arequipa fue declarada “Capital de la República”. En el Congreso reunido en Arequipa, en 1883, “los guerreros” se negaron a firmar la paz con cesión de territorio. Los arequipeños organizaron la resistencia contra el invasor extranjero. Sus autoridades contrariamente se negaron a luchar.
Desterrado a Chile el Presidente Francisco García Calderón, por negarse a firmarla paz con cesión de territorio, asumió el poder el Vicepresidente Contralmirante Lizardo Montero.
Por razones estratégicas Montero instaló su gobierno en Arequipa, a la cual llegó por tren procedente de Juliaca el 30 de agosto de 1882, siendo objeto por parte del pueblo arequipeño de una afectuosa bienvenida, que se cerró con un desfile militar, que Montero revistó desde las ventanas de laprefectura, que hizo las veces de Palacio de Gobierno.
Arequipa, en virtud de un decreto del 4 de septiembre, fue designada como capital de la República, y Montero, a su vez, se rodeó de algunos distinguidos arequipeños, como Mariano Nicolás Valcárcel y Ladislao de la Jara, quienes integraron el Consejo de Ministros hasta que Montero abandonó la ciudad.
Era, por entonces, prefecto del departamentoFrancisco Ballón y alcalde accidental José Moscoso Melgar, quien, en la “Memoria” que leyó ante la Junta General de la Municipalidad en diciembre de 1882, dijo que las señoras de la población solícitas aceptaron confeccionar, con el tocuyo que les repartió la prefectura, camisas para el ejército, que ascendió a 7000 más o menos.
No queda allí, por cierto, la contribución de Arequipa a laresistencia contra el invasor extranjero. Armando de La Fuente en la “Memoria” de sus labores como alcalde, había dicho en octubre de 1881 que el vecindario arequipeño obsequió sus alhajas para la compra de un buque blindado.
Esta actitud -según Luis Guzmán Palomino- fue interpretada por dos publicaciones de la época: el “Diario de Arequipa” y “El Eco del Misti” que proclamaron la resistencia del pueblo deArequipa al enemigo invasor y la no cesión territorial, en caso de producirse un acuerdo. Este, sin embargo, no fue el temperamento del Congreso Extraordinario que convoca Montero, y que se instala en abril de 1883. Al contrario, lo autorizó por una ley del mes de junio a negociar la paz con Chile sobre la base de la cesión de Tarapacá. Prueba de ello es el acta de la sesión del Consejo deMinistros del 3 de octubre de 1883. Allí se dice que el Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Nicolás Valcárcel, leyó la circular que debía dirigirse al cuerpo diplomático extranjero residente en Lima, donde se anunciaba la buena disposición de su gobierno de avenirse a un arreglo decoroso con el de Chile, “cediendo (a éste) parte de su territorio”.

De otro lado, Montero, ante el avance chilenosobre Arequipa por Moquegua, contrariamente ordenó a las fuerzas del Coronel Francisco Llosa a replegarse. Esta medida, sumada al desoír del pueblo que pedía la guerra, significó (para Juan Guillermo Carpio Muñoz) una traición, y, en relación a la reacción de los arequipeños en contra del gobierno de Montero, según Armando Nieto Vélez, un trágico malentendido.
El 25 de octubre, y así consta en el“Libro de Actas” que publicara Nieto Vélez, el Consejo de Ministros, atendiendo a las razones expuestas por Montero de que no era posible repeler al enemigo sin desmedro de la propia población, acordó emprender la retirada del ejército hacia Puno. Lo que se verificó furtivamente al día siguiente.
Hay necesidad, sin embargo, de aclarar algunos puntos:
En primer lugar, que el pueblo arequipeño síquiso luchar. Así lo demuestra el artículo “Vencer o morir” de Hipólito Sánchez Trujillo, publicado en “La Bolsa” el 15 de marzo de 1880. Allí decía lo siguiente: “¡Armas! ¡Armas! pide Arequipa con la desesperación del león aprisionado, del águila que en cadena ve despedazar a sus hijos, vengan ellas y servirán no sólo de égida invulnerable de nuestro suelo sino de poderosa ayuda contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS