Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los actos jurídicos en cuanto a sus formas: Desde el punto de vista de las formas, los actos jurídicos se clasifican en: Formales y No Formales.
Son Formales los actos jurídicos cuya validez depende de su celebración bajo la
forma exclusivamente determinada por la ley. Ej. La cesación de créditos que debe hacerse por escrito, bajo pena de nulidad.
Son No Formales aquellos alos cuales la ley no señala una forma determinada, cayendo dentro del principio de libertad de forma.
Los actos formales a su vez se subdividen en: Solemnes y No Solemnes.
Los Solemnes son aquellos en los cuales el incumplimiento de la forma legal establecida provoca la nulidad del acto, y lo destituye de cualquier otro efecto civil. Ej.: Matrimonio, testamento.
Son No Solemnes aquellos en loscuales el incumplimiento de la forma legal establecida determina la nulidad del acto, pero no le impide producir otros efectos diferentes.
El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas oen el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por serproductor de efectos jurídicos se denomina Hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.
Unidad 12: Forma de los Actos Jurídicos.
Concepto: para la realización del acto jurídico se requiere no solo la voluntad interna del sujeto, si también que dicha voluntad se manifieste exteriormente por algún medio. La forma es la manera o medio por elcual el sujeto manifiesta exteriormente su voluntad.
Es un elemento esencial del acto jurídico, pues todo acto exige alguna forma que lo de a conocer. Según la formalidad que la ley establezca para el acto podemos clasificarlo en : a) No formales: cuando la ley no les impone ninguna formalidad especial y deja la forma librada a la elección de las partes Art. 974); b) Formales: cuando la ley exigedeterminadas formalidades para su realización, tales como: que se haga por escrito, en presencia de testigos, que sea hecho ante escribano u oficial publico, etc., conforme al articulo 973, o con el concurso del juez del lugar.
Los actos formales se clasifican en:
Solemnes: cuando la ley exige formalidades determinadas como requisito de validez (ad solemnitatem), pues si el acto carece de lasformalidades exigidas será nulo.
No Solemnes: en estos casos la ley exige formalidades determinadas pero no como requisito de validez, sino como requisito “ad probationenm” o sea, al solo efecto de prueba. Si se omite la formalidad exigida, el acto igual será valido, pero su existencia deberá ser probado por otros medios de prueba.
Instrumento Público:
Es el otorgado con todas las formalidades quela ley establece en presencia de un oficial público a quien la ley confiere facultades para autorizarlo. La intervención del oficial público otorga al acto seriedad y seguridad publica y da fe acerca del contenido del instrumento. Prueba perse su autenticidad; en principio es autentico y valido, cosa que el privado no tiene.
Efectos de los Instrumentos Públicos:
a) la ley les confiereautenticidad entre las partes y frente a terceros;
b) tiene fuerza ejecutiva;
c) su fecha es considerada cierta;
d) sus copias tienen el mismo valor que los originales;
Art. 985: son de ningún valor los actos autorizados por un funcionario público en asunto en el que él o sus parientes dentro del 4° grado fuesen personalmente interesados.
Art. 981: Problemas de límites: son sin embargo validos, los...
tracking img