trabajos

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Andrea Álvarez Quiñónez: (bailarina principal del BNG). Nació en la ciudad de Guatemala el 19 de marzo de 1977; Hija de Blanca Rosa Quiñónez Castillo y de Erwin Enrique Álvarez Domínguez. Creció en un ambiente artístico, su madre fue bailarina del Ballet Guatemala, maestra y directora de la ENDANZA. Aparte de ser bailarina es bachiller en ciencias y letras. Decidió tomar la carrera de danza en1986 a la edad de 9 años, porque era su pasión y a los 4 años recibió su primera clase de danza en una academia y siguió sus estudios de danza en el sistema nacional para la enseñanza profesional de la danza en México D.F. Su primer baile a nivel profesional fue el Lago de los cisnes,

María Angélica Carolina Gómez Estrada, (bailarina solista, del BNG), nació en la ciudad de Guatemala el 28 demarzo de 1977; hija de Marta Angélica Estrada Morales y de César Gómez Pérez. Es hija única, creció en un ambiente artístico a su abuela le gusta la pintura, el dibujo y la música. Aparte de la danza posee la Licenciatura en Psicología y maestra de enseñanza media en psicología. Su primer baile a nivel profesional fue: Don Quijote, su debut profesional lo realizó en 1995 en el Teatro Nacional.Bailes típicos de Guatemala
Baile del Venado Durante el período de la conquista de Guatemala, los españoles que visitaban algún lugar, miraban la fauna que atravesaba los caminos, encantados por la silvestre locomoción de la diversidad cuadrúpeda, se dirigían a los Mayas u otros nativos, preguntando los nombres de los animales, ellos respondían que se llamaban: “venados”. El cuadro de la tradiciónoral, base de este “baile”, sigue de esta forma:
Los españoles volvían a preguntar el porque no mataban a los venados para comérselos, ellos contestaban que no tenían armas para hacerlo, además indicaron a los españoles, que en un cerro vivía un cazador, este tenía permiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron en busca del viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaq’a, Dios delcerro. Los españoles consiguieron un arma de fuego para cazar a los venados. Luego el cazador y sus acompañantes al intentar cazar a los venados se dieron cuenta que estos animales eran rabiosos, por lo que prepararon un baile.
Todos acompañaron al viejo cazador; los venados también eran acompañados por el tigre, el mico, el león y otros. Cuando el viejo cazador termina la caza, es cargado por losmicos, el león, el tigre y el perro para que ya no siga cazando más a la orilla del río. Los acompañantes del viejo cazador bailan con alegría puesto que a este no le pasó nada cuando se enfrentó al venado rabioso. Con el arma en mano el cazador le dice a los españoles: “Ya les traigo al venado muerto” luego lo destazaron, al terminar de comer bailan con el viejo cazador de alegría.
Cada “son”(obra del género musical vernáculo) interpretado en la marimba, corresponde a cada pareja que busca el cazador.
Baile de Mah Num (Los Guacamayos)
Este baile, inicia el 30 de abril a partir de las 9 de la noche con distintas actividades, primero se hace una pequeña ceremonia para despertar a las máscaras, ya que tuvieron un año de descanso y se requiere que sean despertadas, seguidamente se hace elwa’tesink (dar de comer). En ese momento se mata un gallo, en honor de las mascarás, se cocina y luego ya cocido se les da de comer a las máscaras, pasándoles la carne en los labios; así también, se les da de beber “b’oj”, a media noche, inician su camino rumbo al calvario, su lugar sagrado donde empiezan a bailar, sin embargo no debe haber ningún otro baile (venado, moro, etc.), pues esto lashace enojar y las mascaras empiezan a pegar con látigos. Una vez han bailado en el calvario, bajan a la iglesia catedral (05:00 horas), desde donde empiezan a llamar a su gente con trompetas y tun, acompañados de bombas y cohetes; salen de la iglesia con destino al lugar donde se encuentra la Virgen de Santa Elena (06:00 horas), luego a la Cofradía de Santa Cruz.
Origen de este baile: Cierto día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS