Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo implica muchas cosas materiales y muchos cambios sociales, pero el desarrollo consiste en que la vida de las personas mejore: el desarrollo es desarrollo de la gente. Y así, evocando una frase clásica, el desarrollo humano viene a ser “el desarrollo de la gente, por la gente y para la gente”. El desarrollo humano se refiere a todas las cosas que una persona puede ser o hacer parallevar una vida plena. Para efectos de medición, sin embargo, este concepto amplio se ha concretado en las tres oportunidades básicas que incluye el conocido Índice de Desarrollo Humano: la oportunidad de disfrutar de una vida prolongada y saludable, la oportunidad de acceder a la educación y la oportunidad de tener un nivel de ingreso “decente”.
El desarrollo humano es un proceso de ampliación dela gama de opciones de que dispone la gente; la seguridad humana significa que la gente puede ejercer esas opciones en forma segura y libre (pnud, 1994:26). Seguridad ciudadana es la protección de ciertas opciones u oportunidades de todas las personas. La libertad es la esencia del desarrollo humano.

El delito es una opción indeseable y su mejor antídoto es laexistencia de alternativaslegítimas. En resumen, nuestro concepto de seguridad ciudadana se refiere básicamente a la protección universal de los centroamericanos y centroamericanas frente a los siguientes:
Delitos contra las personas
Homicidio doloso
Agresión
Violación
Secuestro
Trata de personas
Delitos contra el patrimonio
PrivadoRobo
Hurto
Estafa
Público
Soborno
Cohecho

En el plano conceptual ya dimos la respuesta, y es un sí: el delito, dijimos, es una opción indebida y su mejor antídoto es la existencia de alternativas legítimas. Traducido a un lenguaje más concreto, este aserto significa que una política inteligente de seguridad ciudadana debe subrayar la creaciónde oportunidades “valiosas” o legítimas para disminuir el riesgo del delito (“prevención”) para resarcir a las víctimas (“compensación”) y para llevarle desarrollo humano también al infractor (“rehabilitación”).
Las tres etapas corresponden al
“antes”, el “ahora” y el “después” del hecho delictivo, y consisten respectivamente en:
Una serie compleja de motivos y causas de la accióndelictiva
Una interacción concreta entre autor y víctima
Una reacción determinada por parte de la sociedad y del Estado.
Visto desde otro ángulo, en el proceso que llamamos “delito” intervienen cuatro actores –el delincuente, la víctima, la sociedad y el sistema penal–, que intercambian acciones y reacciones. Y es que, en efecto, la criminalidad es un reflejo más o menos directo dedesajustes en uno cualquiera de los componentes o de los “subsistemas” que integran el sistema social.

[pic]

En resumen podríamos decir que la relación entre causas y motivos es un tema central de la criminología, que ha dado pie a dos “escuelas” que difieren en cuatro respectos, a saber:
La dimensión o aspecto del delito que subrayan
– El delito como acción personal yvoluntaria, o el delito como patología social

La etiología o antecedentes del delito que analizan
– Los motivos, o las causas

La hipótesis o explicación principal
– El delito es un cálculo racional, o el delito se debe a la falta de solidaridad, cohesión o “sinomia”

La política o instrumento que recomiendan frente al delito
– Una mejorrespuesta del sistema de seguridad y justicia, o una mejor estrategia de prevención e integración social.

B. ¿Libertad o determinismo? (Pág. 25)
El delincuente actúa por su propia voluntad (de lo contrario no hay delito propiamente dicho) pero su decisión está influida por múltiples factores de carácter personal y social.

Las sanciones impuestas por los jueces ciertamente aumentan la seguridad....
tracking img