Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GERENCIA EN LOS 95 AÑOS DE PETER DRUCKER
“MUNDO GERENCIAL”

JULIANA PAOLA SOLIS MEZA

XIOMARA MARTINEZ GARCIA
DOCENTE

CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
X SEMESTRE
2010

MUNDO GERENCIAL

UN ACONTECIMIENTO HISTORICO
La revolución iniciada por Drucker en los años 40 puede parecer casiaccidental, Drucker rechaza el apodo de gurú de los gurús de management. Confesó que el éxito de ventas de The Concept of the Corporation, fue para el mismo una sorpresa que demostró que “había un interés por la gestión”.
Esta misma gestión fue encarada como el don de un príncipe y, naturalmente, gustaban de hacer del asunto un coto privado. El flujo de gente que venía de profesiones relacionadascon la ingeniería y las instituciones financieras y que, de pronto fueron "empujadas" hacia posiciones ejecutivas, sin tener ningún bagaje en la materia, crearían ese mercado potencial.

El surgimiento del management como una institución distinta, fundamental y líder es un fenómeno esencial en la historia social.
Drucker no "inventó" la disciplina de la gestión – el rechazó perentoriamente esaafirmación de algunos comentaristas apologéticos. Intuyó un movimiento social y se dedicó a sistematizar lo que los profetas y prácticos anteriores venían produciendo.

EXILIADOS Y HERETICOS
Los dos primeros grandes movimientos de gestión en la post-guerra son curiosamente protagonizados por gente que, o no era del agrado de los patrones de la época o que sólo fueran escuchados en el "exilio".Todo comenzó en el lejano Imperio del Sol Naciente (salido de una derrota humillante) cuando Ichiro Ishikawa, primer presidente de la Federación de las Organizaciones Económicas del Japón y de la Unión de los Científicos e Ingenieros Japoneses, invitó a un oscuro estadístico a dar una conferencia en el Club de los Industriales de Tokio en julio de 1950.
El movimiento comenzó a llamar laatención del exterior cuando The Human Side of Enterprise, escrito por Douglas McGregor en 1960, despertó una ola de lectores y cuando el artículo escrito en 1968 por Fredrick Herzberg en la Harvard Business Review - "Como se motiva a los empleados" - se convirtió en el más solicitado hasta hoy.

EL MARKETING NO ES UN ASUNTO DE COSMETICA

Las ventas eran tradicionalmente maquilladas con los típicostrucos que transformaban el arte de vender en casi charlatanería. Hasta que un profesor de la Harvard Business School y consultor dio un aire de seriedad al tema.

El artículo estaba firmado por Theodore Levitt, a quien bautizaron como el "padre" del Marketing, cuando éste pasó a ser una disciplina respetada.

En ese artículo, Levitt hace una distinción entre las tareas de ventas y elmarketing. Argumentaba que la preocupación central de las empresas debería ser satisfacer a los clientes y no producir bienes y "encajárselos" con trucos.

El otro pilar humano de esta disciplina fue Philip Kotler. A él le debemos expresiones como "segmentación", "posicionamiento" y "definición de target".

ESTRATEGIA Y PARADIGMA

Un historiador económico, Alfred Chandler, en1962, escribió Strategyand Structure colocando a la estrategia en la cima de la agenda y diciendo claramente que debería "liderar".

Las decisiones sobre la estructura de las organizaciones se inferirían después en conformidad con la estrategia. Igor Ansoff publicó, cinco años después, Corporate Strategy, y lanzó la moda del planeamiento estratégico.

Ansoff fue vice-presidente de la Lockheed y creía que habíadescubierto un "modelo práctico para la toma de decisiones estratégicas en una empresa".
Peter Drucker, por su lado, fue de los primeros en anticipar la "gran factura histórica" de los años 70 y habló del surgimiento del "trabajador del conocimiento" y de su impacto en la economía y la sociedad.

Fue precisamente en estos años que se difundió la idea de "cambio de paradigma" y de comenzar a...
tracking img