trabajos

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
3. INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CARAMBOLA
3.1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y COMERCIALES DE LA CARAMBOLA
La carambola es conocida popularmente como “fruta estrella” o Star Fruit por la forma que adquiere al ser cortada. Esta fruta es originaria y propia de Indonesia y Malasia. Su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América. Los principales países productores hoy en día sonTailandia, Brasil, Colombia y Bolivia.
Carambola
(Valor Nutricional por cada 100 gr.)
Componentes
Contenido en 100 gr. de parte comestible
Valores diarios recomendados (basado en una dieta de 3.000 calorías)
Calorías
24,0 g

Carbohidratos
5,0 g
300 g
Cenizas
0,4 g

Fibra
1,8 g
25 g
Grasa total
0,1 g
66 g
Humedad
92,0 g

Proteína
0,7 g

Beta caroteno
155,0 mg

Calcio
7,0mg
162 mg
Hierro
0,4 mg
18 mg
Vitamina B
0,1 mg

Vitamina B2
0,1 mg

vitamina C
25,8 mg
60 mg
FUENTE: FAO
3.2 ANÁLISIS DE ABASTECIMIENTO
Los encargados del abastecimiento de la carambola son los siguientes:
Finca Los Petos
La Finca Los Petos tiene una capacidad de trabajo de 30 TM de pulpa mensual, de las cuales piensa destinar en el corto plazo un 40 % de la carambola.Durante la gestión 2010 procesó 3 TM de fruta propia, obteniendo 1,50 TM de pulpa y 0,375 TM de jalea.

El Ceibo Ltda.
Las instalaciones de El CEIBO son aún muy pequeñas, con una capacidad que no permite cumplir con los compromisos adquiridos. El volumen de procesamiento por día es de 3 a 4 Kg., en este proceso no se utiliza ningún aditivo químico o conservante, siendo el producto totalmenteorgánico.
Cabe resaltar que esta organización, en el proceso de capacitación del equipo de planta y operarios eventuales ha conseguido enviar a 17 personas (socios de El Ceibo) a la empresa Kochalita en la ciudad de Cochabamba a capacitarse en deshidratados, puesto que esta organización valluna tiene experiencia en deshidratados de banana y piña principalmente.
3.2.1. OFERTANTES
VENDEDORESDirección
1. El Ceibo Ltda.
Av. Juan Pablo II No. 2560- El Alto
2. Finca los Petos
Se encuentra en el Beni
3. Fedfrut
Av. Roque aguilera # 3605
4. Asofruta
3er Anillo, Entre Av. Grigota y Pirai Casilla 1427











3.2.2. SERIES CRONOLÓGICAS DE PRODUCCIÓN
Los actores de la cadena productiva de la Carambola pueden diferenciarse en el siguiente diagnostico estadístico (ejemplo).
LaFigura 5.3 muestra una primera visión simplificada de las series cronologicas:
Figura 5.3
Visión Simplificada de Las Series Cronológicas de la Carambola (Ejemplo)









3.2.3. ZONAS DE LOCALIZACION DE PRODUCCIÓN
La carambola, fue introducida al país vía Brasil en tiempos desconocidos, expandiéndose en el departamento del Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz, como un cultivo dehuerto familiar.
Su consumo fue difundido principalmente en localidades de difícil acceso en los departamentos de Beni y Pando. En la localidad de Rurrenabaque es muy conocido el néctar casero de carambola, así también, en Trinidad, Riberalta y Cobija.
La carambola fue ubicada en huertos familiares de viviendas periféricas de las poblaciones citadas y en algunas fincas de los departamentos de Beniy Pando, no habiendo hasta la fecha, transpuesto este nicho productivo.
El uso de la fruta y la elaboración de jugos caseros, estuvo siempre en manos femeninas, quienes cuidaban de los árboles existentes, cosechando a necesidad y comercializando la fruta también a vendedoras del néctar casero.
La producción de carambola, está caracterizada por su ubicación en huertos de familias de escasosingresos, que toman al producto como una fuente de ingresos secundarios y muy ocasionales, siendo más bien, un producto de convivencia familiar y afectiva, para agasajar a las visitas y amigos.
La producción de carambola representa una actividad económica muy marginal. No se cuentan con estadísticas de cultivo, producción o generación de economía a ningún nivel, por tanto se desconoce su aporte a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS