Trabajos

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
TEMA 11: LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN (1898-1931)
1 LOS INTENTOS DE REGENERAR EL SISTEMA
-El sistema de la Restauración había mostrado claros signos de debilidad, que se agravaron con las derrotas coloniales de 1898. La crisis generada por la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico no debilitó aún la monarquía, pero mostró la necesidad de reformar el sistema. El sistema siguió rigiéndose porla Constitución de 1876 y por el caciquismo.
La crisis del 98 y el regeneracionismo
-La pérdida de los restos del imperio colonial produjo: en primer lugar, la repatriación de capitales al terminar el conflicto supuso una reactivación económica para España. En segundo lugar, nadie asumió las responsabilidades de la derrota.
-La reflexión sobre los hechos del 98 se limitó al ámbito intelectual:esto se reflejó en la producción literaria de la Generación del 98.
-La corriente de pensamiento que cuestionó los valores y el sistema político del fin del siglo español fue el regeneracionismo: movimiento ideológico que tuvo lugar en España a partir de 1898 que defendía una reforma política urgente para solucionar los problemas del país.
-Su figura más destacada fue Joaquín Costa.Caracterizaba la situación política de España. Denunciaba su incultura, la decadencia de la oligarquía y el atraso español. Proponía incentivar la educación, la europeización, la descentralización y una política que activara las obras hidráulicas y la agricultura. Las diversas corrientes regeneracionistas tuvieron poca efectividad práctica. Los intelectuales no supieron encauzar políticamente susplanteamientos reformistas, y los políticos elaboraron proyectos que fueron rechazados por el bloque dominante.
Las reformas institucionales
-Después de 1898, el gobierno llevó a cabo algunas reformas para intentar regenerar el sistema.
-En política, murieron Cánovas (1897) y Sagasta (1903) y faltaron líderes carismáticos, lo cual alteró el funcionamiento del régimen.
-La inestabilidad se intensificócon la llegada al trono de Alfonso XII (1902-1931), que participó intensamente en las decisiones políticas, además de apoyar el intervencionismo militar.
-Los gobiernos conservadores tuvieron una gran iniciativa reformista que se intentó llevar a cabo al final de la regencia, dirigidos por Francisco Silvela junto con el general Polavieja. Pusieron en marcha una legislación social, realizaronproyectos de descentralización del Estado y reformaron la política presupuestaria.
-La mayor parte de las reformas se dieron durante el gobierno largo del conservador Antonio Maura (1907-1909), que pretendía hacer ´´la revolución desde arriba´´, es decir, reformar el sistema para poderlo mantener.
*Intentó ampliar la autonomía de la Administración Local
*Aprobó la ley de Reforma Electoral (1907).Estas medidas no eliminaron el caciquismo sino que reforzaron el fraude electoral.
*Reforma de la Marina, intentó de hacer una gran Armada: llevó a cabo políticas económicas intervencionistas, potenció la legislación social y reguló el descanso dominical.
-La dura represión que ejerció en los conflictos sociales de 1909 (Semana Trágica de Barcelona), provocó la destitución de su gobierno.-Los liberales, que gobernaron entre 1905 y 1907, redujeron sus reformas al ámbito religioso, con la intención de limitar el papel de la Iglesia en la sociedad. En el ámbito del ejército se aprobó la Ley de Jurisdicciones (1906) para limitar la intervención del ejército. Con esta ley quedaba clara la intromisión militar en la política.
-En 1910, los liberales recuperaron el poder con JoséCanalejas, quien intentó aplicar un nuevo programa regeneracionista:
*Separación Iglesia y Estado
*Ley del Candado (1910)
*Sustituyó el impuesto de consumo por uno sobre la renta, que produjo la protesta de las clases acomodadas.
*Ley de Reclutamiento

Las propuestas de la oposición
LOS REGIONALISTAS
-El movimiento regionalista que mayor incidencia tuvo en la política reformista fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS