Trabajos

Páginas: 22 (5352 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Investigación epidemiológica del Cólera en el Perú: Lecciones para un Continente en riesgo.



Epidemiological investigation of cholera in Peru: Lessons for a continent in risk.


MUJICA O1, SEMINARIO L1, TAXE R1, BEINGOLEA L1, PALACIOS A1, VASQUEZ L1, VARGAS R1, MORENO D1, RODRIGUEZ M1, TEJADA E1, QUICK R1, REISS A1, JACKSON D1, SWERDLOW D1, MINTZ E1, GOMEZ L1.


1DirecciónGeneral de Epidemiología. Ministerio de Salud del Perú. Programa de entrenamiento en Epidemiología de Campo. Ministerio de Salud del Perú. Centers for Disease. Control. Altanta, GA. U.S. A. Medicins du Monde. France.



SUMMARY

Since the beginning of cholera epidemic in Peru the Field Epidemiology Training Program in the General Bereau of Epidemiology at Peru´s Ministry of Health hadperformed several field investigations with the main purpose of improving the control measures efectiveness. By means of appropiate application of standardized methodology designs in the most affected areas, it has been found that the risk factors were drinking unboiled, non-chlorinated water and eating foods under inadequated sanitary conditions. Presence of blood group thpe "O" was associated withmore severe illness. Cholera case-fetality was associated with in-home treatment and family self-treatment. Lack of knowledge about cholera transmission, treatment and prevention, increased the risk to be sick with cholera. Finally, it is probable that pediatric cholera cases in the community setting, were many more than those in hospital setting. Field epidemiologic studies can help to identifymore specific and more effective control measures.


KEY WORDS: Cholera, Epidemiology, Perú.


RESUMEN

Desde el inicio de la epidemia de cólera en el Perú el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo de la Oficina General de Epidemiología del Ministerio de Salud ha desarrollado diversas investigaciones con el propósito de mejorar de las medidas de intervención para el controldel problema. A través de la aplicación y diseños metodológicos estandarizados en las áreas mas afectadas, se ha encontrado que la seroprevalencia de infección por Vibrio cholerae alcanza a 25-30 de cada 100 habitantes. Los factores de riesgo más significativos incluyen consumo de agua no tratada y de alimentos sanitariamente deficientes. La severidad de cuadro clínico colérico está asociadasignificativamente con la presencia de grupo sanguíneo "O". La letalidad del cólera está asociada con el tratamiento intradomiciliario del enfermo y la automedicación familiar. El desconocimiento acerca de los modos de contagio, tratamiento y prácticas preventivas incrementa el riesgo de enfermar con cólera. Finalmente, la magnitud del cólera en la población infantil parece ser mayor en el escenariocomunitario que en el Hospitalario. Los estudios en el campo pueden ayudar a identificar medidas de control mas específicas y las más efectivas.


PALABRAS CLAVES: Cólera, Epidemiología, Perú.


INTRODUCCIÓN

La historia de la humanidad ha estado estigmatizada por el cólera y, de hecho esta plaga ha contribuido de manera singular en el moldeamiento del destino del hombre. Por su parte,la historia del cólera ha estado marcada por eventos médicos notables, muy a pesar de los cuales el cólera sigue cobrando su cuota de víctimas en el mundo, en nefasta asociación con la miseria y la crisis (1,2).

Hace casi diez meses de la llegada al Perú y América de la séptima pandemia del cólera del mundo moderno, después de treinta años de actividad mundial (3,4). Desde entonces, unatransmisión intensa y sostenida ha ocurrido en muchas ciudades con poblaciones grandes y pobres y la epidemia se diseminó a la sierra, la amazonía y a países vecinos (5-7). El doctor John Snow, el padre de la Epidemiología Moderna, dijo en 1854: "el cólera va por los caminos del hombre y nunca va más rápido que él..." (8). De hecho la movilidad del hombre sigue siendo responsable actual de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS