Trabajos

Páginas: 23 (5648 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Retenciones, percepciones y detracciones — Presentation Transcript
* 1. SISTEMA DE DETRACCIONES, RETENCIONES Y PERCEPCIONES DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS CPCC. YURI GONZALES RENTERÍA
* 2. El Régimen de Retenciones del IGV, aprobado por la Resolución de Superintendencia Nº 037-2002/SUNAT (19.04.2002) se encuentra vigente desde el01.06.2002. Es aplicable a los proveedores en las operaciones de venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestación de servicios y contratos de construcción gravadas con dicho impuesto.
* 3. DEFINICIÓN Es el Régimen por el cual el cliente (agente de retención) retiene el importe de la operación a cancelar al proveedor, un porcentaje fijado en 6% cancelando de este modo un importeequivalente al 94%. La retención tiene como finalidad asegurar la cobranza de una parte del IGV de una operación que ya se realizó.
* 4. IMPORTE DE LA OPERACIÓN Suma total que queda obligado a pagar el adquirente, el usuario del servicio o quien encarga la construcción, incluido los tributos que graven la operación.
* 5. MECANISMO APLICABLE AL RÉGIMEN DE RETENCIONES
* 6. Sujetos queintervienen en el Régimen de Retenciones AGENTES DE RETENCIÓN : Al adquirente del bien mueble o inmueble, usuario del servicio o quien encarga la construcción, designado por la SUNAT, en las operaciones en las cuales tenga la calidad de CLIENTE.
* 7. Sujetos que intervienen en el Régimen de Retenciones PROVEEDOR : Al vendedor del bien mueble o inmueble, prestador del servicio o al que ejecuta loscontratos de construcción, en las operaciones gravadas con el IGV.
* 8. Operación realizada con un proveedor No designado agente de retención PROVEEDOR (No designado agente de retención) CLIENTE (Designado agente de retención) ACREDITADO MEDIANTE “ CERTIFICADO DE AGENTE DE RETENCIÓN” COMPRA RETIENE EL 6%
* 9. Operación realizada con un proveedor designado agente de retención PROVEEDOR(Designado agente de retención) CLIENTE (Designado agente de retención) COMPRA NO RETIENE EL 6%
* 10. DECLARACION Y PAGO DEL AGENTE DE RETENCIÓN El Agente de Retención deberá utilizar el Formulario Virtual Nº 626. El referido PDT deberá ser presentado inclusive cuando no se hubiera practicado retenciones en el período.
* 11. DECLARACION DEL PROVEEDOR El Proveedor deberá efectuar su declaración ypago mensual del IGV utilizando el PDT – IGV Renta Mensual, formulario Virtual Nº 621, donde consignará el impuesto que le hubieran retenido a efecto de su deducción del tributo a pagar.
* 12. APLICACIÓN DE LAS RETENCIONES El proveedor podrá deducir del impuesto a pagar las retenciones que se le hubieran efectuado hasta el último día del periodo al que corresponda la declaración. Si noexistieran operaciones gravadas o si estas resultaran insuficientes para absorber las retenciones que le hubieran practicado, el exceso se arrastrara a los periodos siguientes hasta agotarlo, no pudiendo ser materia de compensación con otra deuda tributaria. El proveedor podrá solicitar la devolución de las retenciones no aplicadas que consten en la declaración del IGV, siempre que hubiera mantenido unmonto no aplicado por dicho concepto en un plazo no menor de tres (3) periodos consecutivos.
* 13. CASO PRACTICO LA EMPRESA TECNILLANTAS SAC EMITE LA FACTURA N° 1210 A OLTURSA SAC (AGENTE DE RETENCIÓN) , EN EL MES DE MAYO 2011 POR LA SUMA DE S/ 2,100 POR CONCEPTO DE LLANTAS SE SABE QUE LAS VENTAS TOTALES DE TECNILLANTAS FUERON DE S/ 11,200 (INCLUYENDO A OLTURSA) Y SUS COMPRAS TOTALES DE MAYOFUERON POR S/ 3,400. SE PIDE: CALCULAR EL IMPORTE DE LA RETENCIÓN CALCULAR EL IMPORTE DEL IGV A PAGAR APLICANDO LA RETENCIÓN
* 14. DESARROLLO Importe de la Operación AFECTA a la Retención por estar obligado Oltursa al ser Agente de retención designado por el Ministerio de Economía y Finanzas: S/ 2,100 % de la Retención = 6% Monto de la Retención = 2,100 x 6% = 126.
* 15. CALCULO DEL IGV A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS