Trabajos

Páginas: 25 (6150 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
GESTACIÓN
La gestación es el período de la formación de los fetos, es decir, el tiempo transcurrido y los actos que se verifican en el útero materno desde que el óvulo han sido fecundados por el espermatozoide hasta que el embrión, en completo desarrollo, es expulsado al exterior.
El óvulo, una vez fecundado, se fija en las paredes del útero, experimentando una serie de transformacionesprogresivas que originan el embrión o feto, el que, al llegar a su término, se convierte en un nuevo ser.
La duración normal de este período es de 30 a 31 días, pudiendo variar dentro de ciertos límites (28 - 35 días) de acuerdo al individuo, número de gazapos nacidos, peso de los mismos, edad, precocidad y peso de la madre.
Cuanto mayor es el número de gazapos de una nidada, más corto es el períodode gestación, en  cambio, cuando el peso de la hembra es elevado, más largo es dicho período.
Hemos constatado que muchas veces la duración de la gestación influye en el peso de los gazapos nacidos en relación directa.
Los retrasos obedecen en muchos casos, a que uno o varios fetos son tan grandes que no pueden ser expulsados del cuerpo materno.
Durante la gestación se debe prestar a lashembras ciertos cuidados especiales con el objeto que el proceso se cumpla en forma normal, lo que beneficia la salud de la madre y de los nuevos seres.
Deben ser alojadas en jaulas adecuadas, higiénicas y orientadas en forma tal que preserven a los animales del sol, lluvias y vientos fríos.
Se les suministrará una alimentación abundante, nutritiva y variada, donde encuentren todos los elementosnecesarios para el desarrollo de los embriones que están gestando.
Cuando se aproxima la fecha del parto el criador debe intensificar la vigilancia de las madres y prepararles el nido con paja blanda y seca.
Poco antes del nacimiento de los gazapos y también después, la coneja se arranca pelos del vientre que agrega al nidal para que éste sea más suave y mantenga mejor el calor, por tal motivoaquellas conejas que van a tener cría, se deben esquilar y se les dejarán pelos en el vientre.
Es necesario que no les falte agua limpia y fresca,  pues el parto les provoca una sed muy intensa que para calmarla devoran a sus hijos, si no tienen agua a su disposición.
A las 8 ó 10 horas de realizarse el acto sexual la coneja ovula, si ha sido servida por un macho estéril la concepción no tienelugar, pues si bien los óvulos son liberados, no son fecundados.
Durante éste período de pseudo o falsa gestación, que dura 16 a 19 días, la hembra se comporta como si estuviese fecundada prepara el nido y se afana como en espera de la cría.
En las hembras en gestación esto sucede a los 25 días de haber sido servidas en cambio en las que se hallan pseudo gestando se presenta a los 18 días.Cuando se constata éste fenómeno, la hembra se debe llevar de inmediato a la jaula del macho a fin de ser servida nuevamente.
 SIGNOS DE FECUNDACIÓN
La gestación determina grandes cambios en el organismo  de la coneja, los que, a través de los síntomas que provoca,  tienen un gran valor para su diagnóstico.
No existen, sin embargo, signos seguros que nos indiquen si una coneja está fecundada, espreciso esperar quince o veinte días para conocer con cierta exactitud el estado de preñez.
Las pruebas más aconsejadas para constatar el estado de gestación de las conejas son las siguientes:
1°) Prueba del apareamiento
Es un recurso con que cuenta el criador para realizar el diagnóstico precoz de la gestación de las conejas.
Para ello, dos o tres días después de haber realizado el servicio, laconeja es conducida nuevamente a la jaula del macho observando atentamente su comportamiento; si rehúsa a éste corriendo por la jaula, refugiándose en los rincones, protegiendo sus órganos genitales, es señal de que puede estar fecundada.
Este método no siempre da buenos resultados pues muchas hembras en gestación admiten el salto y otras que no lo  están lo rehúsan.
Para identificar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS