Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL PLAN CONTABLE EN EL PERU
INTRODUCCION:
En el Perú la contabilidad toma importancia a partir de 1920 en que surgen empresas de gran importancia.
La contabilidad se basaba en un registro tradicional sin que exista una clasificación de las cuentas.
En 1972 se crea el Plan de Cuentas General que representa el esqueleto de todo el sistema contable basándose ya en principioscientíficos y técnicos.
Para el año 1984 se revisa este Plan de Cuentas anterior, el mismo que fue modificado y aumentado en algunas cuentas, a este Plan se le conoce como El Plan Contable General Revisado y que rige en la actualidad
PLAN CONTABLE EN EL PERU:
Desde el año 1973, existe el PLAN CONTABLE GENERAL, establecido bajo el sistema del PLAN CONTABLE FRANCES de 1957, sobre la base de 10 grupos decuentas, que se denominan clases, las cuales las 09 primeras se circunscriben a la Contabilidad Financiera y la última clase de base 9, se dedica a la Contabilidad Analítica de Explotación, vale decir a la Contabilidad de Costos.
La Clase 0 se dedica a las cuentas de orden.
La Clase 1 a las cuentas del Activo Corriente
La Clase 2 a las cuentas de Existencias
La Clase 3 a las cuentas del ActivoNo Corriente
La Clase 4 a las cuentas del pasivo Corriente
La Clase 5 a las cuentas del Pasivo No Corriente y Patrimonio
La Clase 6 a las cuentas de Gastos en el Área de Gestión
La Clase 7 a las cuentas de Ingresos
La Clase 8 a las cuentas de Resultados de la Explotación
La Clase 9 a las cuentas de la Contabilidad Analítica de Explotación.
En el año 1984 se modificó el Plan, como el PLANCONTABLE GENERAL REVISADO, por el que se seguía los lineamientos del NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL FRANCES de 1982, dentro del cual se cambiaron las denominaciones y códigos de varias cuentas.
Se centro todo el Pasivo Exigible en la Clase 4, dejando la Clase 5 solo a las cuentas de Patrimonio.
Se introdujeron las cuentas 61 Variación de existencias, 71 Producción Almacenada, 72 Produccióninmovilizada, reservándose la clase 8 a los llamados saldos intermediarios de gestión.
Estas modificaciones, sin embargo, fueron declaradas en suspenso, reservándose a los profesionales Contadores Públicos Colegiados la facultad de seguir uno u otro planteamiento.
Los planes de cuentas citadas reservan el uso de la clase 9 para la Contabilidad Analítica de la Explotación.
La relación que existe entre lacontabilidad externa y la contabilidad interna, es a base de la doble imputación, o sea que cuando existe una operación que nace en la Contabilidad Financiera pero que afecta a Costos, entonces se fórmula un asiento doble que implica a las cuentas de balance como a las cuentas de gestión, de las clases 6 y 7.
En el Perú el PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO aprobado por la CONASEV en el año de 1984reconoce los principios fundamentales y básicos para el cumplimiento de los fines de la contabilidad.
Durante su exposición, el profesor Rodríguez Neira recordó que el primer plan contable llegó al Perú en 1974 y luego de diez años sufrió una serie de modificaciones
EL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE:
A partir de enero de 2008 se aplicará el nuevo Plan General de Contabilidad como consecuencia de laadopción por la parte de la Unión Europea de las NIC/ NIIF, cuyo borrador ya se ha aprobado.
El Nuevo Plan Contable es un plan continuista con el Plan de 1990, que es la referencia a seguir en cuanto a su estructura. Su objetivo es fundamentalmente la armonización contable marcada por las instituciones comunitarias y se trata de una norma obligatoria para todas las empresas.
A diferencia delPlan de 1990, se crean dos nuevos grupos de cuenta inexistentes anteriormente, que son los Grupos 8 y 9: gastos e ingresos imputados al Patrimonio Neto.
Resalta también la contabilización del Fondo de Comercio, con un tratamiento contable muy diferente al que se establecía en la anterior normativa: Prohibición de su amortización, obligatoriedad de reclasificar los activos no corrientes a activos...
tracking img