Trabajosdiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL UNIVERSO
La búsqueda de respuestas a preguntas tales como porque son oscuras las noches o por que el hidrogeno y el helio son los elementos más abundantes en el universo, ha conducido alos estudiosos del cosmos a descifrar alguno de los misterios acerca de su origen. La observación sistemática y la elaboración de teorías son las estrategias de que han hecho uso los buscadores derespuestas. Dos pilares de la cosmología moderna y exponentes de esa metodología son, por un lado, las observaciones de Edwin Hubbles que en los años veinte mostraron un universo en expansión; ynaturaleza dinámica del espacio y el tiempo, que se comportan como un globo de goma al inflarse, separando las galaxias unas de otras.
El big bang, hace quince mil millones de años en tiempo cósmico laenergía que está dispersa por todo el espacio, incluidos los cuerpos que son energía hecha materia, estaba concentrada en una región infinitamente pequeña. Entonces, una gran explosión o big bang dioorigen al espacio y al tiempo.
En la medida que el universo crecía, su temperatura decrecía, posibilitando la aparición de las primeras partículas. Tres minutos después de la gran explosión, el universoestaba poblado de electrones, protones y fotones (partículas de la luz), entre otras partículas, a una temperatura de millones de grados kelvin.
Cuando el universo alcanzo la edad de 300.000 años latemperatura había descendido a 3.000 grados kelvin y se formaron los primeros átomos de hidrogeno y helio. La densidad de la materia se redujo considerablemente, lo mismo que su interacción con laradiación, lo que hizo que se liberara luz de aquella sopa cósmica primordial en equilibrio térmico. A finales de los años ochenta el satélite artificial COBE confirmo la existencia de tal radiacióncósmica de fondo, la misma radiación de aquel entonces. Fue como haber observado al universo de aquella época.
La ciencia moderna ha centrado la discusión acerca del origen del universo en dos...
tracking img