trabajosocialenmexico

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
El trabajo social en México tiene un desarrollo amplio y variado ya que es una profesión ligada al estado y no es individual, influye la situación económica, social y política del país.

Inicia conel periodo del gobierno Cardenista de 1934 a 1940, el cual se caracterizó por la aplicación de políticas de orientación social que marcaron el parte aguas en la historia post-revolucionaria deMéxico.
El presidente intento consolidar el monopolio estatal de la educación y para lograrlo creó la educación socialista, el 10 de Octubre de 1934 se discutió en la Cámara de Diputados.
Por consiguiente laescuela rural se fortaleció y se convirtió como un vehiculo para relacionar ka política económica gubernamental con la gente.
Además se construyeron escuelas regionales campesinas cubriendo las zonasalejadas.

No se olvidaron del aspecto de salubridad pues se reorganizo el Departamento de Salubridad Publica, así mismo se implementaron labores medico-sociales en los cuales se capacito y preparaenfermeras visitadoras, personas que se encargaban de realizar labores de investigación familiar y que podemos considerar como el antecedente directo de las actuales trabajadoras sociales del área dela salud.

También se creo por decreto presidencial el 31 de Diciembre de 1937 el departamento de Terapia Social, encargado de atender la asistencia y protección social dando prioridad a las mujeres yniños.

La participación de los trabajadores sociales en las diferentes áreas fue experimentando algunos cambios, como en las labores de educación y alfabetización disminuyeron a consecuencia de laformación intensa de maestros rurales y urbanos.

El estado ve la necesidad de redefinir la formación en trabajo social, e inicia con la implementación de cursos de capacitación y formación en lasdiferentes instituciones estatales del área social, posteriormente con la modificación en los planes de estudio en las universidades.

En conclusión Lázaro Cárdenas del Río reconoce desde un principio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS