trabajp de pedagogia

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014



Nombre y Apellido:Dalma Aranda
Profesor/ar:Tamara
Materia:Pedagogía


Parcial DomiciliarioNº1
Año:2014



2-”El Cuerpo en la Escuela”

Podemos reconocer que a lo largo del tiempo ninguna cultura, organización social y politica ha ingnorado el Cuerpo. Al contrario este ha sido el centro de fuertes atenciones y constantes conflictos ya que la sexualidad, la higiene, la moral, lavestimenta ,la alimentación, entre otras, son apena algunos de los aspectos de la existencia corporal. Se puede decir, de que el cuerpo no puede ser considerado como un conjunto de huesos, musculos, organos, fluidos o tejidos, mas bien es un fenómeno social, cultural e histórico. El cuerpo siempre está inserto en una trama de sentido y significación. En el mismo no existe estado natural,(implicaaceptar que toda intervención corporal esta mediada por el lenguaje, la cultura y el poder), ya que se destacan cuestiones vinculadas al género, a la orientación sexual, a la etnia o a la religión.
En consecuencia no existe nada natural en un movimiento, una postura, un gesto, un desplacamiento, una mirada o una sensacion, son las logicas culturales, sociales y familiares las que modelan elcuerpo. Sobre el cuerpo se encuentra el estigma de los sucesos pasados, de él nacen los deseos, los desfallesimientosy los errores. En el se destacan, entran en lucha, se borran unos a otros y continuan su inagotable conflicto.
Este procceso de distincion y fijacion corporal se predujo en diferentes instituciones modernas entre ellas la escuela.
Otra de las razones para justificar el supuestoausentismo corporal en la trama educativo ha sido la parente configuracion del curriculum escolar, en el que la tradicion selectiva unicamente incorporo saberes y conocimientos vinculados a la lectura, la escritura, la matematica, la historia, la geografia, los idiomas o algunas otras disciplinas escolares. Un cuerpo sin voz ni voto ha sido considerado de poco valor ( menor prestigio y estatus conrelacion a las otras asignaturas escolares en el dispositivo curricular),se supone que en este procceso los cuerpos no han sido educados, ni formados ni reformados.
Lo que no quiere decir que porque el cuerpo se haya olvidado no deba poseer carencia de ordenes corporales. Esto nos lleva a decir que el discurso pedagogico moderno y posteriormente, la consolidacion del sistema de instruccionescolar masivo y obligatorio han estado lejos de producir enormes celebros. Su punto de ataque, con menor o mejor intensidad, han sido los cuerpos infantiles junto con toda una gama de tecnicas y procedimientos imposibles de separar de la “existencia corporal”, por ejemplo: el control del cuerpo a la salida de la escuela, la postura corporal de los niños antes de las diferentes lecciones a aprender,el uso de cierta vestimienta con determinadas medidas y colores etc. Asímismo el cuerpo en el discurso pedagógico moderno aparecé como una somatización moral. Los maestros aseguraron la vigilancia y el control de los cuerpos infantiles como una de las funciones principales, cada cuerpo infantil vigilado debía ocupar solo un lugar. Era habitual y recurrente formarse por orden de estatura,alinierase, adelantar el pie izquierdo, marchar al aula conservando la distancia sin echar el cuerpo demasiado atrás o demasiado adelante. El grado del disciplinamiento, homogenizacion y rutinizacion formó parte constitutiva de una matriz normalista. De igual manera la organización del tiempo escolar, los horarios, los recreos, la duracion de las jornadas y el uso suficiente del tiempo fueron elementosaltamente regulados desde cualquier documento hegemonico; la puntualidad en los horarios de entrada y salida a la escuela, a la clase y al recreo, tambien se convirtieron en constante.En concecuencia, el cuerpo quedo atrapado en una determinada relacion espacio-temporal.Ademas el discurso medico penetro en la institucion escolar por diferentes vias.Por un lado la creacion del medico escolar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajp
  • Trabajp
  • Trabajp
  • trabajp
  • Trabajp
  • trabajp
  • Trabajp
  • Trabajp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS