Trabao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RSS | Mapa del sitio

Bienvenidos al Portal del
Gobierno del Estado de Guerrero


Inicio Perfiles y Temas Trámites y servicios Gobierno Nuestro estado Sala de prensa Contacto
Usted esta en: Página de Inicio Dependencias y EntidadesSecretaría de Educación GuerreroEducación Preescolar
Perfiles
Migrantes
Indígenas
Jóvenes
Mujeres
Familia
Servidor Público
Temas
Gobierno
TurismoCampo
Cultura
Deporte
Seguridad
Educación
Empleo
Medio ambiente
Negocios
Salud
Transporte
Vivienda
Transparencia
Contenido RSS
Noticias y Eventos de Guerrero directamente en tu Escritorio

Versión para imprimir
Enviar a un amigo
Registrarse
Agregar a favoritos
Página de inicio
Postales digitales
Encuesta del Portal
Ayúdanos a mejorar el Portal de Guerrero

EducaciónPreescolar
Secretaría de Educación Guerrero
12
Compartir

Plan y Programa de Estudio de Educación Preescolar

Presentación
Fundamentación
Objetivos del Programa
Estructura del Programa
El proyecto
Sugerencias del Proyecto

Presentación
Dentro del marco de transformaciones económicas, políticas y sociales que en México se han puesto en marcha, la educación debe concebirse como pilardel desarrollo integral del país; se considera necesario realizar una transformación del sistema educativo nacional para elevar la calidad de la educación. Con este propósito se ha suscrito el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa.

Dicho acuerdo propone como líneas fundamentales la reformulación de los contenidos y materiales educativos, así como diversas estrategias para apoyar lapráctica docente.

A partir de estos propósitos surge el Programa de Educación Preescolar, como documento normativo para orientar la práctica educativa de este nivel.

El Programa de Educación Preescolar constituye una propuesta de trabajo para los docentes, con flexibilidad suficiente para que pueda aplicarse en las distintas regiones del país. Entre sus principios considera el respeto a lasnecesidades e intereses de los niños, así como a su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización

Los fines que fundamentan el programa son los principios que se desprenden del Artículo Tercero de nuestra Constitución, tal como procede en cualquier proyecto educativo nacional.

El Artículo Tercero Constitucional define los valores que deben realizarse en el proceso deformación del individuo así como los principios bajo los que se constituye nuestra sociedad, marcando por lo tanto, un punto de encuentro entre desarrollo individual y social.

En efecto, el Artículo Tercero señala que la educación que se imparta tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano; es decir, propone el «desarrollo armónico del individuo». Por otra parte,señala la «Convivencia Humana» como la expresión social del desarrollo armónico, tendiendo hacia el bien común

En el jardín de niños, primer nivel del sistema educativo nacional, se da el inicio escolar de una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia, y los cambios que se pretenden para una educación moderna han de realizarse considerando estosvalores.

inicio

Fundamentación
El programa toma en cuenta las condiciones de trabajo y organización del nivel preescolar y organización del nivel preescolar y está pensado para que el docente pueda llevarlo a la práctica. Sin embargo, no cumpliría con los propósitos de la educación preescolar si no se sitúa al niño como centro del proceso educativo. Difícilmente podría el docenteidentificar su lugar como parte importantísima del proceso educativo si no posee un sustento teórico y no conoce cuáles son los aspectos más relevantes que le permitan entender como se desarrolla el niño y cómo aprende. Es por esto que ha tenido un peso determinante en la fundamentación del programa la dinámica misma del desarrollo infantil, en sus dimensiones física, afectiva, intelectual y social....
tracking img