Trabenco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica Trabenco

Según lo observado en la página web del colegio Trabenco hemos deducido que el modelo de escuela que propone este colegio cuenta con los suficientes cambios como para pensar quese trata de una escuela alternativa, a pesar de estar bajo las directrices de la Administración.
Dentro de las razones que nos llevan a pensar que se trata de una alternativa, entre otras son lassiguientes:

1.- El colegio es una comunidad, donde alumnos, docentes y familias participan de forma activa en todo el proceso educativo (toma de decisiones realizadas de forma conjunta “consenso”).2.- Los principios de identidad del colegio (libre expresión y creatividad, actitud crítica, responsabilidad y solidaridad, valoración de la diversidad, aprender investigando, gestión democrática yparticipativa…) hacen que la enseñanza-aprendizaje del alumnado sea totalmente novedoso.

3.- El profesor tiene libertad a la hora de tomar decisiones (organiza alumnos por grupos, enfoca las clasesacorde a los intereses/inquietudes de los alumnos…) sin ceñirse al modelo educativo tradicional impuesto.

4.- El profesor trabaja con una actitud investigadora, práctica, reflexiva, crítica,cooperativa… trata de inculcar a los alumnos tales valores que se conviertan en seres autosuficientes y solidarios.

5.- La enseñanza se centra en resolver problemas de la vida cotidiana y no enconocimientos abstractos e irrelevantes sin contenido sustancial para la vida real. El currículo (contenidos, metodología, estructura…) es formado de acuerdo con las necesidades del alumnado.

6.- El sistemade evaluación, no se basa en el aspecto numérico o sumativo, sino en el aspecto cualitativo del alumno, la evaluación es un proceso continuo en el cual el alumno se autoevalúa siempre sujeto alcontraste de opiniones con los demás, además no se utilizan exámenes, ni boletines o algún otro medio de calificación para evaluar al alumno.

A partir de estas características podemos decir que:

-...
tracking img