Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Derecho Administrativo
Jaime Orlando Santofimio Gamboa


Aportes de la Revolución de Independencia norteamericana al derecho público y administrativo

1. Principio del estado de Derecho:

Se desprende del orden y la jerarquización que hace la constitución norteamericana del poder, respaldada en la experiencia jurídico-institucional inglesa. En este principio el poder ya no sesupedita a la voluntad y el manejo del poder que haga el soberano en el Estado, si no que se centra en la acción de órganos y estructuras preestablecidas que cumplen objetivos determinados en la constitución y la ley, en los que la persona ejerce función interpretadora de la voluntad del constituyente o legislador .influye directamente en textos constitucionales posteriores del mundo occidental.Para el ejercicio del poder público el hombre se sujeta a un orden determinado normativamente. Los agentes del estado se ven obligados a realizar sus atribuciones conforme dicte la ley, desarrollando mecanismos de mantenimiento de la institucionalización del poder, mediante esta forma de control.

2. Principio de Constitución Escrita

A partir del desconocimiento que hace Inglaterra sobre lospostulados y los derechos de los súbditos en tierras Americanas dan pie a la justificación de separación e independencia y la consecuente consolidación de un nuevo estado, unos nuevos principios organizativos y un nuevo derecho. Objetivos materializados con la promulgación política de los Estados Unidos de América en 1787 y adicionado con las diez enmiendas de 1789.
Por primera vez en lahistoria la humanidad logra tener un cuerpo normativo superior, orgánico y de reconocimiento de derechos fundamentales.

3. Principio de Democracia y Soberanía Popular

Principios que logran posesionarse en el estado independiente norteamericano como consecuencia del proceso revolucionario y su desarrollo constitucional. Principio adoptado por la mayoría de las constituciones modernas “Democraciacomo gobierno del pueblo”.
Los intérpretes de la voluntad estatal en niveles decisivos son producto de la voluntad popular. Se da un traslado de la soberanía del parlamento ingles al pueblo norteamericano.

4. Separación de Poderes

Emana del pensamiento político ingles, la separación de poderes se hace a partir del parlamento como soberano; es decir, depositario del poder.
El absolutismoatentaba contra los derechos naturales del hombre. Para evitar estos abusos, el poder debe estar limitado y la mejor manera de hacerlo es la distribución de funciones que impide su concentración en detrimento de los derechos de las personas. Principio retomado por autores franceses y teóricos revolucionarios norteamericanos, quienes le dan vida en el texto constitucional dividiendo el poder en lastres funciones ya conocidas.

5. Control de Constitucionalidad

Emana de la ideología constitucional norteamericana, influye en el derecho administrativo moderno de manera decisiva y complementaria del clásico principio francés de la legalidad y del control de la legalidad. El carácter de norma jurídica suprema que se le da a la constitución implica la creación de mecanismos para la preservaciónde esta y así no ser deteriorada con su incumplimiento o desconocimiento por parte de los poderes

6. Derechos y libertades individuales

Las declaraciones de cada una de las colonias constituyeron un acervo de derechos para los ciudadanos que ya era conocido y manejado por los revolucionarios y constituyentes norteamericanos, y que les permitió redactar un conjunto de enmiendas en las quese recogen estos derechos y libertades individuales, constituyendo la esencia del derecho administrativo moderno.

7. Sistema Presidencial

Nos deja ver un ejecutivo fuerte al mando de un funcionario electo, con poderes independientes al órgano legislativo. El congreso no era el soberano del poder y existía una total independencia de los poderes públicos. Las Constituciones políticas...
tracking img