Trabj

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
MINISTERIO DE EDUCACION
INSTITUTO AMERICA
NOMBRE:
ELIAN ARJONA
NIVEL:
9°B
MATERIA:
ESPAÑOL
PROFESORA:
ILKA CALCO
INTRODUCCION.
La importancia de conocer el mundo es grande, pero es más importante aprender a apreciar los diversos parajes que nos muestra nuestro propio país.Nos es ignorado que muchos panameños, no saben nada sobre su distrito, ni de su provincia mucho menos sobre supaís, y desean aprender de otras cultura sin aprender la propia.En este trabajo trataremos de resumir los aspectos más importantes y relevantes de la provincia de los Santos; ampliar los pocos conocimientos que tenemos sobre esta provincia.

Trovadores y poetas santeños
Roberto Pérez-Franco
    Nace en la ciudad de Chitré en 1976 y vive en La Heroica Villa de Los Santos, la cual lo designaHijo Meritorio (1999). Ingeniero Electromecánico de profesión, se agita en diversos campos; su contribución artística es principalmente literaria. Es miembro fundador del Círculo de Escritores de Azuero.
Ha publicado tres colecciones de cuentos: Cuando florece el macano (1993), Confesiones en el cautiverio (1995) y Cierra tus ojos (1999). Sus cuentos han aparecido en antologías en español(Hasta el sol de mañana, 1998) y en el idioma esperanto (Mondoj, 2001), así como en la revista cultural Maga. Artículos suyos han aparecido en el diario La Prensa. Ha prologado dos libros. Posee una colección inédita de poemas de amor.
    Diseña una bandera para Azuero (1998), como símbolo de la hermandad de los pueblos de la nación azuerence. Esta bandera combina los colores y estructuras de lasbanderas de Los Santos y Herrera.
    Ha participado en las danzas folklóricas del Corpus Christi de La Heroica Villa: en la Danza del Saracundé (1993 y 1995) y en la Danza de la Montezuma Española (1997 y 2001) como Hernán Cortés. Ha contribuido con la Asociación Rescate de Danzas Miguel Leguísamo en el rescate del parlamento original de esta última danza, y en las proyecciones teatrales ygrabaciones de las danzas (1997, 1999 y 2001).
    Compuso un Punto para la Reina Nacional de la Pollera, Diana Díaz (1996). Como saxofonista, participa en las bandas de música de los colegios Coronel Segundo de Villarreal (1990) y José Daniel Crespo (1991 y 1992), y en la Murga de Calle Abajo de La Heroica Villa (1997) bajo la dirección de Marcos Gallardo.
    Sus fotografías han merecido variospremios en diferentes concursos nacionales (1992, 1993, 1994), incluyendo tres menciones honoríficas en un mismo año en el Concurso Carlos Endara. Ha ilustrado la portada de cinco libros con sus fotografías, dibujos en plumilla y diseños digitales. Su producción plástica incluye obras en acuarela y óleo.
Sus obras literarias completas, así como algunas obras en otras artes, pueden encontrarseen una página web de la Internet
Eka Pérez-Franco
Nace en la ciudad de Chitré en 1974. Desde los dos años de edad vive en la Heroica Villa de Los Santos. Con honores, se recibe de Doctora en Cirugía Dental en la Universidad de Panamá (1997). Es miembro fundador del Círculo de Escritores de Azuero.
Durante su infancia y adolescencia cultiva las bellas artes: piano, danza, canto, teatro ypintura. Termina con honores sus estudios de órgano en la Academia de Música “Doña Leandra”. Participa en diversas obras de la Compañía de Teatro “Arístides Burgos Villarreal”, y en varios recitales musicales junto al piano.
Es Reina Nacional de la Pollera (1993), en ocasión del Festival Nacional de la Pollera, en la Ciudad de Las Tablas, festival que enaltece las costumbres y tradiciones denuestra nacionalidad. El Profesor Bolívar Rodríguez compone un Punto en su honor.
Su primera colección de poemas, Voz desnuda (1998), trata del amor en sus diferentes matices; fue presentada en la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad de Chitré. Ese año la Editorial Canadiense Versal selecciona y publica el poema Voz desnuda en la antología Las caras del amor, selección mundial de poemas de amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabjos
  • trabjo
  • trabjo
  • Trabjado
  • Trabjo
  • Trabj
  • trabjo
  • trabjo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS