Trabjos iimpor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II: Acción dramática: desarrollo del conflicto
En El Burlador de Sevilla, don Juan Tenorio viola a cuatro mujeres: Isabela, Tisbea, doña Ana, y Aminta.La única con que no consigue tenerrelaciones es doña Ana.En dos casos (Isabela y Ana, dos nobles) finge ser uno de sus amigos para convencerle a la mujer que lo acepta; encuentra a las otras dos mujeres en el campo, y les promete matrimoniocon todas.Después de gozar a Isabela es exiliado de Nápoles, pero como ya estaba exiliado de España, tiene que romper el primer exilio para cumplir el segundo.Durante el asunto con doña Ana, entra supadre don Gonzalo, y don Juan lo mata antes de salir.
Sinopsis
Llevada por última vez a los escenarios por la CNTC en 1998, es, sin duda, una de las mejores obras de nuestro repertorio áureo.Tradicionalmente atribuida a Lope de Vega desde sus primeras ediciones, su autoría ha sido objeto de polémica ya entrados en el siglo XX, debido a su irregular estilo y a un origen difuso, común por otraparte a un buen número de piezas de nuestro teatro clásico, aunque en este caso con una mayor relevancia, dada la popularidad de la comedia a lo largo de la historia.

Situada en la Sevilla del sigloXIII, continúa la línea lopesca de los dramas históricos sobre conflictos de abuso de poder, además de ser una obra paradigmática, en cuanto a su construcción, sobre los preceptos que dicta el 'Artenuevo de hacer comedias'. El vasallo frente al rey, los límites de la lealtad, del honor y del amor: una obra que cuestiona la legitimidad del poder cuando deja de ser justo.
* Personajesprincipales:
- Don Juan Tenorio (Hijo): Don Juan Tenorio, hombre de la nobleza de pensamientos impuros. Aunque hay varios aspectos de este personaje, hay dos cosas en su carácter que llaman la atención.Primero, engaña a las mujeres para seducirlas. Esencialmente las deja sin honor y sin otras posibilidades salvo casarse con otro (pero sin la virginidad) o entrarse en un convento. El segundo aspecto es...
tracking img