tradición de baritas

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
barinas
Artesanía [editar]
Las actividades pesqueras han contribuido al desarrollo de manifestaciones culturales, como es la elaboración de atarrayas que le facilita consolidar su economía fluvial. Así como también la elaboración de chinchorros de vistosos colores que forma parte de su identidad regional. De igual forma cuenta con un relieve de extensas llanuras y una hidrografía comprendida,principalmente por los Ríos Guanare, Guanare viejo, Portuguesa y Apure, numerosas quebradas, caños, esteros y lagunas; elementos que han contribuido al crecimiento económico. De un comercio local de especies fluviales, y esto ha incidido en el desarrollo de la tecnología popular del hombre llanero tal como lo es la elaboración de implementos llaneros utilitarios que le faciliten la actividadpesquera.
Gastronomía [editar]
Sancocho de aves. de carne y de pescado. Carne asada en vara con yuca, tostones y queso de mano o llanero. Pisillo de carne, babo, chigüiro y pescado seco. Repostería: pan casero, catalinas y turrón de maíz. Dulces en almíbar de toronja y lechosa, dulce de leche, arroz con leche y jalea de mango Cachapas de maíz con queso de mano
COMIDAS TÍPICAS:
Dentro de lasespecialidades gastronómicas de los estados llaneros, y en especial Barinas, existen una serie de platos que han caracterizado a la región:
       Las hallacas, que pueden ser elaboradas de bagre o con los clásicos ingredientes de la misma.Se consume en época decembrina.
       La torta de morrocoy o guiso de carapacho, que se prepara para la Semana Santa.
       El galápago guisado.       Lentejas, arvejas, caraotas y quinchonchos. 
       Hervido de res o sancocho. 
       Ternera llanera. 
       Ponche casero. 
       Pisillo de chigüire. 
       Chicha de maíz. 
       Dulce de lechosa, ocumo, ñame, coco.
Su Gente: La gente del estado Barinas se caracteriza por ser emprendedora. Diversas actividades absorben el mayor tiempo de la jornada.
El comercio, la artesanía, lagastronomía llanera e internacional, además del teatro son algunos de los elementos que rodean la cotidianidad del Barines.
Por ser un Estado pecuario por excelencia, Barinas cuenta con un evento de proyección internacional, como es la Feria Binacional del Cebú y la Feria del Llano, en honor a Nuestra Señora del Pilar.
Los Barinenses son ágiles en la monta del Caballo, se dedican al rodeo como mediopreferido de esparcimiento.
Artesanía: En Barinas se fabrican los famosos chinchorros de cuero y las sogas de cuero para enlazar.
También se producen instrumentos musicales como el cuatro, las arpa y maracas.
Folklore: El llanero es gran aficionado a la música y la interpreta con mucho sentimiento. Por ello mantiene vigente los festivales folclóricos y las festividades populares propiamentedichas.
El Festival folclórico "Florentino y el Diablo".
El Festival Regional de Bandola.
El Festival de Música Campesina.
El Festival Folclórico "Gaván de Oro".
El Festival Nacional de la Bandola.
El Festival Folclórico "Coporo de Oro".
El Festival Infantil "Alberto Arvelo Torrealba".
Festividades Populares:
Paradura del Niño
Fiesta de la Virgen del Real
Fiesta de las Vírgenes o de laSagrada Familia
Fiesta de Nuestra Señora de la Paz
Fiesta de San Isidro
Fiesta en Honor al Natalicio de la Ciudad de Barinas
Fiesta en Honor de Nuestra Señora del Pilar
Fiesta en Honor a San Nicolás de Barinas
La Bandola Llanera: La bandola es un instrumento que, según los historiadores, arribó a nuestras tierras alrededor del siglo XVI traída por los españoles, quienes a su vez la habríanheredado de las diversas familias de Laudes que los árabes Llevaron a España durante los varios siglos de su dominación en la península Ibérica.
En Venezuela, en la actualidad, se encuentran varios tipos de Bandola: la Bandola oriental, de cuatro cuerdas dobles, la Bandola tachirense, de seis cuerdas, algunos dobles y otras triples, y la Bandola Llanera, de cuatro cuerdas simples. La oriental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barita
  • caracterizacion barita
  • azufre y barita
  • Asentamiento de barita
  • Enema Baritado
  • contrastes baritados
  • La tradición
  • Tradición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS