La tradición

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
La tradición
Antecedentes
En Francia su doctrina establece que el simple titulo es transmisor del derecho real, aunque no se haya entregado la cosa. Esta tesis es distinta a la doctrina colombiana ya que para nosotros el titulo es generador de obligaciones pero por si solo no trasmite el derecho real, puesto que es necesaria la presencia del modo para que se pueda trasmitir este derecho,siguiendo lo establecido por el derecho romano. La trasmisión de la propiedad , solo mediante la entrega de la cosa sirvió en épocas anteriores al derecho romano para darle seguridad a los terceros.
Definición legal
Según el art 740 la tradición es un modo de adquirir el domino de las cosas y consiste en la entrega que hace el dueño de ella a otro, habiendo por una parte la intención ycapacidad de transferir el domino y por otra la intención y capacidad de adquirirlo.
Ha esta definición se le pueden hacer varias criticas, primero no solo mediante la tradición se puede transferir el derecho de dominio pues el derecho de dominio es el principal derecho real y lo que sobre le recae se transmite a los demás derechos reales, por ende mediante la tradición se pueden transmitir losdemás derechos reales. Por otra parte la tradición trasmite el dominio de los bienes no de las cosas pues la tradición trasfiere el derecho de dominio de un patrimonio a otro patrimonio, y las cosas que yacen en un patrimonio se consideran bienes. El código al decir la entrega expulsa a los bienes inmuebles ya que para la transmisión del dominio de estos bienes se hace por inscripción o registrode la escritura publica.
Característica de la tradición
* Es un modo derivado ya que necesita la prexistencia de un titulo que lo genere
* Es una acto entre vivos, los que se trasmiten por la muerte son por sucesión de muerte, el usufructo y la hipoteca se constituyen no se tramitan.
* Cuando la tradición se genera por la compraventa, permuta, aporte en sociedad, dación en pago,esta se a titulo onerosos y cuando es por donación es gratuita
* La convención es un negocio jurídica que crea o extinguen obligaciones, y tomando en cuenta que la tradición extingue obligaciones puesto que con esta se consume la obligación, entonces se deduce que la tradición es una convención.
* El titulo que origina la tradición debe transferir el derecho real.
* Latradición es un negocio jurídico bilateral ya que necesita la voluntad del tradente y el adquiriente.
* Con la tradición se puede adquirir el derecho real en cosas singulares y en algunos casos cosas universales
La tradición se diferencia de la entrega porque la entrega es simplemente el hecho material de entregar la cosa, mientras que la tradición se refiere a la intención de transferir elderecho de dominio de la cosa.
Requisitos de la tradición.
1. Que haya dos personas, una tradente y la otra adquiriente. Para que haya tradición se necesita que haya una persona que transfiera el derecho y otra que lo reciba.
Le corresponde al tradente transferir solo los derechos que tengan, aunque que los art 752 y 753 permiten la tradición de cosa ajena, ya que si el tradentedespués de la tradición adquiere el dominio será valida la tradición. Pero la tradición de cosa ajena no es valida por que esa no trasmite el derecho de dominio (siendo este el objetivo de la tradición), por eso se concluye que la tradición de la cosa ajena produce la posesión y habilita al adquiriente poder tomar el dominio por prescripción, pero no trasmite el derecho de dominio.
Entoncesel tradente y el adquiriente necesitan ser capaces para poder dar y recibir los derechos de dominio, en el caso de poder enajenar el bien inmueble el instituto encargado de las personas que no son capaces de dar el permiso para esas acciones.
Cuando se transfiere el derecho de dominio por decisión judicial no es por la fuerza ya que el juez es el representante del deudor.
2. Si en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones
  • tradiciones
  • La tradición
  • tradiciones
  • Tradiciones
  • Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS