Tradicionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA TRADICIONAL
La pedagogía tradicional influyó notablemente en los procesos de enseñanza y en los sistemas educativos. Se originó en la escolástica, filosofía propia de la iglesia católica que imperó desde los siglos IX hasta el siglo XV. En donde el fin primordial de la educación estuvo dirigido a la recuperación del pensamiento clásico como resultado del renacimiento. El idealeducativo de formar el carácter del individuo. El modelo pedagógico es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado. La pedagogía tradicional es aquella en la cual todos los saberes en el niño sontransmitido, y su aprendizaje es mecanizado sin hacer en el ningún cambio ni transformarlo en un ser crítico, analítico, ni reflexivo.
Se logra el aprendizaje mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro delproceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro.

PEDAGOGÍA HUMANISTA
Se tiene en cuenta lo que está en el interior del niño. Quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible, es así como el niño desplegara su interioridad, cualidades y habilidades que lo protegen de lo inhibido e inauténtico que proviene del exterior. Por lotanto, el desarrollo natural del niño se convierte en una meta, y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión libre. El humanismo, entiende que la acción del hombre, por su carácter intelectual y racional, es superior a la acción de la naturaleza, a la cual aquella deberá, a veces, rectificar y mejorar.
El humanismo pedagógico, afirma que con lo primero no se superan los defectos humanos nise forma el carácter ético del hombre, y, con lo segundo, el hombre no llega a aquel nivel de conocimientos recomendado por el humanismo.

La educación, que es la adopción de una escuela, está diseñado
hacer que el sucesor de lo mejor de la herencia cultural, es importante descartar lo que ha sido creado por personas con el fin de crear medios, pero para preservar lo que hace que el aumentode la persona.
Detrás sistema humanista de la educación basada en las siguientes ideas:
El enfoque personal en educación reconocimiento de los derechos sociales, las libertades, derechos individuales en el desarrollo de social más alto valor, el respeto a la singularidad y originalidad de cada niño, adolescente, joven, los indicadores de rendimiento de la educación, actitud que alumno comosujeto de su propio desarrollo, el apoyo a la educación en cuerpo de conocimientos acerca del hombre en el proceso natural de auto desarrollo de la personalidad, el conocimiento de las leyes de este proceso.

DIFERENCIAS ENTRE LA PEDAGOGIA TRADICIONALISTA Y LA HUMANISTA

ITALIA
EL HUMANISMO PEDAGÓGICO.-
Las humanidades son, para ellos, los conocimientos que tienen un interés preferentementehumano, que forman y cultivan al hombre como tal. Se desea, en lugar de la educación claustral una educación puramente humana de la personalidad. De ahí, que el aprendizaje de su lengua y literatura, se erigiera en el problema pedagógico más importante, cuanto que el nuevo ideal era alcanzar la perfección de la forma en las producciones clásicas.
Bibliotecas, academias, institutos. Bajo la influenciadel humanismo, el trabajo intelectual comenzó a ser más libre, mejor organizado, y por consecuencia más fecundo. Se enriquecieron y multiplicaron las bibliotecas, y se fundaron, al lado de las universidades, otros centros (academias e institutos)
hombres ríos, consagraron su fortuna a reunir y coleccionar manuscritos de autores antiguos, que una vez inventada la imprenta, fueron editados. Se...
tracking img