Tradiciones De Jalisco

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
TRADICIONES CULTURALES DE JALISCO

1- 15 de septiembre es la noche de el grito de dolores
2- 16 de septiembre es el desfile civico
3- 12 de octubre es la romería
4- 24 de diciembre es la noche buena
5- 25 de diciembre es navidad
6- 1 de enero año nuevo
7- 6 de enero dia de los reyes
8- 2 de febrero dia de la candelaria
9- 14 de febrero dia de el amor y laamistad
10- 17 de junio dia de el padre
11- 2 de noviembre di de los muertos
12- 10 de mayo dia de las madres.

AÑO NUEVO
-La llegada de un nuevo año siempre causa expectativa y alegría en las familias, quizá por ser motivo para la reunión y la renovación. Su celebración es en general muy similar a la de Noche Buena, sólo que a las 00:00 hr. se hace un brindis chocando las copas decada uno de los comensales y se comen 12 uvas lo más rápido posible pidiendo un deseo, conforme se dan las campanadas que anuncian el inicio de un nuevo año; las uvas representan cada uno de los meses del año que se inicia.

Sin duda, comerse 12 uvas al son de las campanadas es la tradición más popular durante la “Nochevieja”. No hay campanario donde no se congreguen personas con ganas defiesta y con 12 uvas, se dice de la suerte, en la mano. Al ritmo de las campanadas, se deben pensar 12 deseos.
Claro que las uvas no son los únicos amuletos a los que nos encomendamos para tener salud, dinero y amor durante el año que empieza. Algunos depositan un anillo de oro en la copa con la que brindarán por la llegada del Año Nuevo.
 

DIA DE MUERTOS
Este día se celebra la máxima festividadde los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a susmuertos a llevar un buen camino durante la muerte.


Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencillala suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.
Las personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de su ofrenda.

DIA DE REYES
Un día antes, el 5 de enero, los niños escriben una carta dirigida a los tresreyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. La lista contiene los regalos (juguetes) deseados por los chicos, la leen junto con sus padres y muchos compran un globo inflado con helio (de los que vuelan al soltarlos), amarran la carta al cordón del mismo y lo dejan ir hasta el cielo; otros simplemente dejan la carta en el nacimiento o el árbol de navidad.

Al amanecer del 6 de enero, los niños selevantan muy temprano para ver los juguetes que los reyes magos les han dejado en torno al nacimiento o el árbol de navidad. Generalmente también hay una carta escrita por los padres de parte de los reyes, en donde recomiendan a los hijos portarse bien para que sigan recibiendo regalos cada año. Así, toda la tarde los niños juegan con sus juguetes nuevos, y cuando llega la noche se come una rosca encuyo interior hay uno o más niñitos de plástico. Al que le toque el trozo con un monito adentro, tendrá que cocinar o comprar tamales para toda la familia el 2 de febrero, día de la candelaria

NAVIDAD
La celabramos en familia. Es la época del año en que aprovechamos para reunirnos todos. Lo tradicional es poner un belen, es decir, un pesebre en miniatura representando la noche del nacimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tradiciones de jalisco
  • Tradiciones Culturales De Jalisco
  • Costumbres Y Tradiciones De Jalisco
  • Tradiciones de tuxpan jalisco: las bodas
  • Tradiciones y costumbres de jalisco
  • Tradiciones De Jalisco
  • Costumbre Y Tradiciones De La Region Sierra Occidental Jalisco
  • tradiciones y costumbres jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS