tradiciones y costumbres jalisco

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Tradiciones y costumbres de Jalisco.

Una importante tradición que se tiene en Jalisco, es la Romería de la Virgen de Zapopan, que año tras año recorre templos y localidades del Estado, en superegrinar los fieles se aglomeran para recibirla y una vez instalada en algún santuario visitarla, es trascendente su peregrinaje porque concentra una gran cantidad de personas que la acompañan, el día11 de Octubre pernocta en la catedral de Guadalajara y el día 12 de Octubre abandona este recinto para trasladarse hasta la basílica de Zapopan en donde reside.

La fiesta de los Tastoanes
En elpueblo de San Juan de Ocotán del municipio de Zapopan, se efectúa la fiesta de Santo Santiago, como parte de la festividad, se baila la danza de Tastoanes.
San Juan de Ocotán se encuentra a sietekilómetros al poniente de Zapopan, la fiesta dura tres días, en el atrio del templo de San Juan Bautista se reúnen los Tastoanes entre ellos hay personajes como la reina y el rey de España, el rey moro SantoSantiago, los capitanes el cirinero y otros personajes más.
El día empieza con una misa, luego se reciben las peregrinaciones de las distintas parroquias que visitan a Santo Santiago. La danza delos Tastoanes, representa la mítica batalla contra los moros que libraron los españoles dirigidos por Santo Santiago.
En esta celebración es frecuente ver a los "Santiaguitos", que son los niños quefueron encomendados al Santo, y como resultado de una manda visten el traje de Santo Santiago.

GASTRONOMÍA
Birria tatemada, pozole rojo, sopes con carne de cerdo, enchiladas rojas, carnitas decerdo, pollo al carbón, cabrito, tacos, pipian, barbacoa, tamales y mariscos.

BEBIDAS
El tequila por tradición, mezcal, tejuino preparado, pulque de maguey, agua miel, ponche de frutas, coloche de mielde tuna, lechuguilla, tepache, tuba, raicilla, tesquino, tuxca, escamochas, mistela y cerveza, que aunque no es típicamente jalisciense si se acostumbra, en Tlaquepaque le dan una preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones y costumbres de jalisco
  • Costumbre Y Tradiciones De La Region Sierra Occidental Jalisco
  • Tradiciones Y Costumbres De Jalisco
  • costumbres y tradiciones de Jalisco
  • Costumbres Y Tradiciones De Jalisco
  • Tradiciones De Jalisco
  • tradiciones de jalisco
  • Tradiciones y costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS