Tradiciones del cuento el diosero

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
La tona
En la tona la tradición que aparece es
La de poner cenizas afuera de la casa del recién nacido para que el primer animal que deje sus huellas pintadas será la tona del niño y el niño llevara el nombre del pájaro, liebre, bestia , coyote o tejón o cualquier animal que venga a visitarlo primero.
Propia de la etnia zoque
Los zoques son una etnia mexicana de los estados de Chiapas,Oaxaca y Tabasco próxima cultural, geográfica y lingüísticamente de los mixes y popolucas. Los zoques de Chiapas se llaman a sí mismos O'depüt, gente de palabra. En cambio, los zoques de los Chimalapas se autonombran Angpøn, que significa los que hablan la lengua; mientras que la forma usada para su lengua es la de anepaan, que originalmente significaba “gente industriosa”, sentido que actualmenteha desaparecido.
Los novios
La tradición en este cuento es que hay enamorados sin haberse hablado el padre del muchacho le pide al el “prencipal” un indio viejo de prestigios, una demanda:
El hombre joven como el viejo, necesitan la compañera que para uno es flor perfumada y, que para el otro, bordón… mi hijo ya ha puesto ojos en una a lo cual el prencipal acepta a cumplir “la ley de Dios”,como alguna vez lo hicimos cuando fuimos muchachos tú y yo.
A lo cual le dice el padre del novio que quiere que pida a la muchacha para su hijo y el principal asume que ese es su deber que ese es el deber del mismo prencipal.

Tienen que ir a visitar a la familia de la novia y le ofrecen regalos para su aceptación.
Así es recibido y rechazado el prencipal y el padre del novio ya que
No es debuena crianza aceptar los regalos en casa cuando por primera vez le son ofrecidos.
El papá de la novia despide con un beso en la mano al prencipal y abraza al futuro consuegro.
Los dos salen con los regalos, ya que la exigente etiqueta hace rechazar los regalos la primera vez
La segunda visita se repite a la semana en esa ocasión visitantes y visitados deben beber mucho guaro, al igual que laprimera ocasión se vuelven rechazan los regalos aumentados.
Los hombres hablan poco en está ocasión donde las palabras pierden su elocuencia frente a la tradición indoblegable.
En la tercera visita acepta con un gesto displicente. Arreglan fechas del casamiento y de padrinos todos lo arreglan los padrinos con el mejor provecho
El día anterior la novia y las vecinas le ayudan hacer la moliendade boda a la novia que está obligada a su condición a moler y tortear la media roba de maíz y los cientos de tortillas que se consumirán en la ceremonia nupcial.
El papá de la novia lleva el guaro.
Los tzeltales son el grupo indígena más numeroso (representan el 33.6% de lapoblación de lengua indígena). Este grupo de origen maya se asienta principalmente enel Altiplano Central de Chiapas y enlas estribaciones adyacentes de las Montañas del Norte y del Oriente. El medio natural en el que se ubican se caracteriza por un relieve muy accidentado que dificulta las comunicaciones y las actividades agrícolas. Los ríos que atraviesan el territorio tzeital son poco caudalosos y el clima presenta bajas temperaturas por la altitud, la neblina frecuente y las abundantes lluvias. Son municipiostzeitales: Altamirano, Amatenango del Valle, Chanal, Chilón, Huixtán, Las Rosas, Ocosingo, Oxchuc, San Juan Cancuc, Sitalá, Tenejapa y Yajalón. En Huitiupán, San Cristóbal de las Casas, Teopisca, Simojovel y Venustiano Carranza también hay comunidades tzeitales. En conjunto suman más de 10,000 km2. Se trata de un territorio densamente poblado.

Chilán, Huixtán, Las Rosas, Oxchuc, Tenejapa,Teopisca y Yajalón tienen densidades demográficas superiores a los 50 habitantes por km2. La lengua tzeltal pertenece al grupo maya-totonaco y, aunque presenta variantes dialectales, la comunicación es fácil entre miembros de distintas comunidades. A pesar de las dificultades que supone el medio (pendientes muy inclinadas, alto grado de erosión, suelos pobres), la agricultura. es la principal actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tradiciones y cuentos
  • RESUMEN DIOSERO TODOS LOS CUENTOS
  • Resumen de los cuentos del diosero
  • Informe Del Cuento El Diosero
  • Tradiciones, Cuentos Y Leyendas De Honduras
  • Cuentos, Tradiciones Y Leyendas-Llapa
  • Cuentos Tradicion Oral
  • cuento el diosero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS