Tradiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES
ALDEA UNIVERSITARIA “ABIGAIL GONZALEZ”

“VALORES Y TRADICIONES REFLEJADAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Y EL P.N.F.E”

PROFESORA: Alumno:

Caracas, Octubre, 2010

Valores y tradicionesreflejadas en el sistema educativo bolivariano y el P.N.F.E

El propósito fundamental del sistema educativo bolivariano en conjunto con el P.N.F.E. es que los alumnos se desenvuelvan en una sociedad de una manera crítica, aprendiendo el significado y la importancia que tienen los valores patrios (cultura, costumbres y tradiciones) en nuestra vida. Además se aspira que los educandos adquieranun aprendizaje significativo que les permita demostrar sus capacidades, habilidades y destrezas.

El incentivar a los estudiantes a que realicen actividades que ayuden a rescatar los valores y las tradiciones autóctonas de nuestro gran país Venezuela , como bailes , actos culturales, desfiles y otros; también motivarlos a la participación grupal y a el explote de su creatividad, todoesto integrando los conocimientos con las áreas académicas y relacionándolas con el quehacer cotidiano.

Se incentiva un aprendizaje de relación con las efemérides y el calendario folklórico nacional, recalcando en él la importancia que tienen las actividades culturales en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El sistema educativo bolivariano busca resaltar nuestra identidadnacional, valores, tradiciones y cultura dándole la importancia y relevancia que merece, se busca evitar la transculturización.

La identidad nacional son todos aquellos elementos característicos que nos distinguen de otro país tales como: los símbolos patrios, manifestaciones culturales, nuestra moneda.

La identidad nacional se va construyendo en el caso de nosotros los venezolanos, a través delsentimiento que se va adquiriendo desde que empezamos la escuelita, hasta el son de hoy, con el conocimiento profundo de cada uno de nuestros valores. Este sentimiento que de alguno u otra forma va formando parte de cada uno de nosotros, y de esta manera impulsarnos a defender nuestros valores e intereses patrios en cualquier parte del mundo en que nos encontremos.

El sentimiento deidentidad nacional está muy ligado al sentido de pertenencia. En efecto, `parece que uno se siente más identificado, con algo o con alguien, si hay la creencia, sensación o seguridad de pertenencia. Ejemplo de ello lo tenemos cuando niños comenzamos a usar el adjetivo posesivo “mi” para referirnos a “mi mamá”, “mi novio”, “mi tía” y “mi país Venezuela”. En cada uno de esos ejemplos predomina un sentidode pertenencia producto de una relación mutua de afecto y amor que nos impulsa a su defensa. En sentido contrario, se pierde la identidad, perdemos el sentido de pertenencia con algo o con alguien cuando se va perdiendo el afecto mutuo.

Las costumbres, tradiciones, las diferentes religiones, los sitios históricos, su comida y todo aquello que represente la cultura de nuestro país lamanejamos como identidad nacional.

Aspectos de la vida diaria que se identifican con las tradiciones y cultura.

Entre los aspectos de la vida diaria que se identifica con nuestra idiosincrasia nacional son:
• La música: la música llanera, la gaita, el joropo, el tamunangue, etc. Unos de los principales representantes de la música llanera son: Simón Díaz, etc. Mientras que por la gaitaestán: Guaco, Coquimba, Maracaibo 15, entre otros.
• La comida: nos caracterizamos por las arepas, el pabellón criollo (caraota, carne y arroz), las cachapas, y las hallacas en navidad.
• Nuestros refranes: "De tal palo, tal astilla", "Después de la tempestad viene la calma", ""Sacarle el jugo", "Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo acobija", "No hay mal que por bien no venga",...
tracking img