Trado de extradicción em méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tratado de Extradición México-Estados Unidos fue suscrito el 4 de mayo de 1978 y entró en vigor el 25 de enero de 1980. Consta de 23 artículos y un apéndice que enlista los delitos por los que sepuede solicitar una extradición.
Las Partes señalan en el Preámbulo que el propósito del acuerdo es "cooperar más estrechamente en la lucha contra la delincuencia y de prestarse mutuamente, con esefin, una mayor asistencia en materia de extradición".
El Tratado está diseñado para cubrir todos los aspectos en la materia, es decir, tanto la entrega de presuntos delincuentes como de fugitivos yasentenciados.
* Describe la obligación de las Partes de extraditar a personas reclamadas por delitos cometidos en el territorio de la parte Requirente.
* Contempla los principios deespecialidad y doble tipicidad.
* Incluye disposiciones referentes a la no extradición en caso de delitos políticos, militares o si pudiera aplicarse la pena capital.
* Establece el principio non bis inidem (principio de la cosa juzgada) y fija la prescripción de la acción penal.
* Detalla el procedimiento de extradición, los requisitos para su otorgamiento y la forma y condiciones para laentrega de los reclamados.
Ambos gobiernos igualmente suscribieron el 23 de noviembre de 1994 el Tratado para Prohibir los Secuestros Transfronterizos, el cual aún no entra en vigor, y el 13 de noviembrede 1997 firmaron el Protocolo al Tratado de Extradición en materia de extradición temporal  y que entró en vigor el 21 de mayo de 2001.
La cooperación bilateral para la localización y entregarecíproca de fugitivos se ha fortalecido de manera importante en los últimos años.
* El Tratado de Extradición fue usado esporádicamente entre 1980 y 1994. En este periodo
* México extraditó a ochofugitivos hacia EUA.
* EUA entregó a treinta personas en extradición a México.
* Ambos gobiernos se comprometieron a intensificar sus esfuerzos de cooperación contra el crimen,...
tracking img