Educación, salud y educación em méxico

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
EDUCACION, SALUD, EMPLEO Y SEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO

La mayoría de los países latinoamericanos se caracterizaron durante varias décadas por tener centralizada la política social. La educación, salud y empleo fueron temas evaluados e impulsados principalmente desde la administración pública federal. A partir de lo anterior se vio a la sociedad como un elemento receptor y al estado como alelemento proveedor de todas las políticas de gobierno, sin embargo; el modelo anterior a nuestro juicio no dio el mejor resultado pues si bien se esperaba equidad e igualdad la realidad muestra que aunque en diversos países se construyo un mínimo social, la ineficacia y la poca planeación llevaron a este modelo a tener prácticas populistas.

La administración pública como encargada de conducir losrecursos humanos, materiales y financieros de una nación tiene dentro de sus objetivos el logro de la satisfacción de las demandas que emergen de la sociedad, entre estas se encuentran la salud, empleo, seguridad pública y más recientemente, el desarrollo sustentable. Sin embargo, es de suma importancia mencionar que en los últimos años la participación de la sociedad ha tomado un papelfundamental a la hora de establecer mecanismos de acción de gobierno con lo cual se espera tener mejores resultados que con modelos de gestión pública anteriores.

El uso del método comparativo dentro de las ciencias sociales es de suma importancia a nuestro juicio, pues permite por un lado, establecer las pautas que siguen diversas naciones para llevar a cabo procesos o planeaciones y por otro, permitesaber en qué lugar estamos ubicados con relación a determinado tema y en su momento, poder mejorar.

El presente ensayo pretende dar una opinión en relación a políticas de salud, empleo, seguridad pública y desarrollo sustentable en la administración pública mexicana y con la ayuda del método comparativo saber qué aspectos podríamos mejorar y en cuales se considera que se está haciendo un buentrabajo.

Seguridad pública

La seguridad pública vista como la “Función a cargo del Estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas así como preservar las libertades el orden y la paz públicos”. (art 21; citado en González José Antonio, 2002) es uno de los temas más profundos e interesantes para la sociedad mexicana pues en la actualidad enfrenta un problemamayor en lo que respecta a este tema.

“Desde hace tiempo el tema de la seguridad pública está en el centro del debate de nuestra comunidad. En el ámbito social la seguridad y la justicia han pasado a ser objeto de crítica y análisis constantes, lo cual es lógico si recordamos que la seguridad pública es una de las exigencias de la ciudadanía y necesita ser atendida de manera eficiente y oportunapor el Gobierno” (González José Antonio; 2002).

A partir de lo anterior podemos decir que la seguridad pública es uno de los temas más importantes a nuestro juicio pues es a través del estado de derecho que los ciudadanos sienten protegidos sus intereses; en este sentido, el tema de la seguridad pública en la sociedad mexicana cobra relevancia si observamos los altos índices de crímenes que secometen. La articulación de la seguridad pública no puede dejar de lado la participación de la ciudadanía ya que no puede alcanzarse a nuestro juicio con acciones aisladas de la autoridad federal, sino más bien con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil en su conjunto.

El tema de seguridad pública es de sumo interés también pues se necesita tener seguridad para atraer inversión, paramantener la armonía dentro de la sociedad y para mantener legitimidad política y la propia existencia del Estado, es por esto que la sociedad debe participar denunciando delitos, colaborando en acciones de prevención y participando con las autoridades, por otra parte, hacia las autoridades se debe fomentar una cultura de legalidad, profesionalización, especialización, y modernización para que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos de la educacion em mexico 2007-2012
  • salud em mexico
  • La Educacion Actual De La Educacion En Mexico
  • Salud Y Educación
  • EDUCACION EN SALUD
  • Educacion en salud
  • educacion de la salud
  • Educacion Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS