trafalgar

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
La leyenda de Isis y Osiris

En el principio maldijo Ra a Nut, y su maldición fue que no le nacería ningún hijo ningún día del año. Y Nut acudió llorando a Thot, que la amaba; Thot, el dos veces grande, dios de la magia, a quien los griegos llaman Hermes Trimegisto. Pese a que la maldición del gran Dios Ra, una vez pronunciada, nunca puede retirarse, Thot abrió con su sabiduría una vía deescape. Se fue al dios-Luna, cuyo brillo era casi igual que el del mismo Sol, y lo retó a una partida de dados. Las apuestas fueron muy grandes por ambas partes, pero quien más se apostaba era la Luna, pues se apostó su propia luz. Jugaron una partida tras otra, y la suerte siempre estaba con Thot, hasta que la Luna ya no pudo seguir jugando. Entonces Thot, el dos veces grande, recogió la luz quehabía ganado, y con su fuerza y su poder le estuvo dando forma durante cinco días enteros. Y esos cinco días los puso Thot entre el final del año viejo y el comienzo del año nuevo, y los mantuvo distintos del uno y del otro; y de esos cinco días nacieron cinco hijos de Nut; Osiris, el primer día, Horus el segundo, Set el tercero, Isis el cuarto y Neftis el quinto. Con eso, la maldición de Ra se cumplíay quedaba sin efecto al mismo tiempo, pues los días en que nacieron los hijos de Nut no pertenecían a ningún año.

Cuando nació Osiris, se vieron y oyeron en todo el mundo milagros y maravillas, prodigios y signos, pues una luz gritó por toda la tierra: "El Señor de todo sale a la luz". Y una mujer que sacaba agua del santuario del templo se llenó de inspiración divina y salió corriendo,gritando: "Ha nacido el rey Osiris".

Egipto era entonces un país bárbaro en el que los hombres luchaban entre sí y comían carne humana; nada sabían de los dioses, no conocían leyes y eran salvajes. Pero Osiris se convirtió en rey de Egipto y enseñó a su pueblo a labrar la tierra y plantar el trigo y la vid, y les enseñó el honor que se debe a los dioses, e hizo leyes, y abolió sus costumbresbárbaras y salvajes. Allí a donde iba, el pueblo se inclinaba a sus pies, pues amaban el suelo mismo que él pisaba; y cualquier cosa que él mandase, ellos la hacían. Así gobernó Osiris a los egipcios hasta que, al son de la música, estandartes al viento, salió de Egipto para poner todas las naciones bajo su misericordioso dominio.

Pero Set odiaba a su hermano Osiris, y reunió en torno a él a setentay dos conspiradores, y con ellos estaba Aso, reina de Etiopía. Y tramaron que, cuando regresase Osiris, lo matarían y pondrían a Set en el trono; pero ocultaron sus planes y con rostros sonrientes salieron a recibir a Osiris cuando éste regresó triunfalmente a Egipto.

Ellos se encontraron en secreto una y otra vez, y también secretamente prepararon un cofre de costosa madera pintada y decoradacon ricos dibujos y colores resplandecientes, formas entrelazadas y abundancia de diestra artesanía, de modo que todo aquel que lo veía anhelaba poseerlo. Set, aquel maligno, había medido en secreto el cuerpo de Osiris, y el cofre estaba hecho para que se correspondiese con el cuerpo del Rey, pues eso era parte del plan.

Cuando estuvo todo preparado, Set invitó a su hermano y a los setenta ydos conspiradores a un banquete en su gran salón de banquetes. Cuando hubo terminado el banquete, entonaron el canto de Maneros, como era costumbre, y acudían los esclavos llevándoles copas de vino y poniendo guirnaldas de flores en el cuello de los invitados, y les perfumaban hasta que el salón se llenó de dulces olores. Y mientras sus corazones se sentían felices, entraron unos esclavos con elcofre, y todos los invitados gritaron de admiración al ver su belleza.

Se levantó entonces Set y dijo: "Aquel que se eche en este cofre y sea de su medida, a ese se lo daré". Sus palabras eran dulces como la miel, pero en su corazón había la amargura del mal.

Uno tras otro, los conspiradores se fueron echando en el cofre con bromas y risas, pues para uno era demasiado largo, para otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafalgar
  • TRAFALGAR
  • Trafalgar
  • Trafalgar
  • Trafalgar
  • trafalgar
  • Trafalgar
  • Trafalgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS