Trafico ilegal de animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animales salvajes; tráfico ilegal y falta de conciencia
Todos conocemos el detrimento que ha sufrido la naturaleza a causa del hombre; la sed insaciable por el poder y su ambición individualista, han conllevado a que animales salvajes sean sometidos y relegados ha lindos adornos para tener en la casa y divertir a los invitados. Además de ser vendidos como comida, o para hacer ropa de altacalidad, como si de un objeto se tratase.
Cuando vemos a un animal en una jaula o amarrado, se nos pasa por la mente, que aquello es injusto, que es ilógico tener a un ser vivo, nacido para nadar, correr o volar, en condiciones denigrantes, privado de su libertad y de toda oportunidad de tener una vida ´´salvaje´´.
Se nos ha olvidado que, también nosotros, somos animales y que, así como necesitamosnuestro hábitat, los demás seres, requieren de espacios y recursos suficientes para su subsistencia. Es interminable la lista de atrocidades y desgracias, que la existencia de los humanos le ha traído a la tierra; tales como la destrucción masiva de bosques, la extinción de muchas especies vegetales y animales, la urbanización descontrolada de las zonas rurales, la contaminación y deterioro de lacapa de ozono (que sirve como filtro para evitar el ingreso masivo de rayos U.V) y un sinnúmero de calamidades y trastornos mas.
Los culpables de este crimen, son responsables de multitud de desgracias para el reino animal. Capturándolos y vendiéndolos, han desencadenado una serie de modificaciones ecológicas, significando así, el comienzo de una extinción descomunal de especies; esto se debe a,que si en un ecosistema se modifica o altera algún componente de este, (como lo es una cadena alimenticia establecida en la zona) todos los organismos que lo conforman se verán afectados por la reacción en cadena que esto trae.
El tráfico ilegal de especies salvajes, se ha convertido en todo un problema para las autoridades, puesto que los controles, están resultando ineficientes para combatirtan preocupante situación. Además, las leyes que sancionan dicho delito, son muy flexibles y poco eficientes para lograr alguna salida, a esta alarmante injusticia. Son múltiples los factores por los cuales se trafican animales; por sus preciadas pieles, como mascotas, o para un zoológico. Y por muchas más razones absurdas, que son, desafortunadamente, muy lucrativas para quienes de este trabajoviven.
El esquema social que rige la ética, actualmente en el mundo, está siendo mal estructurado; se está dando una educación capitalista, sin tomar en cuenta las repercusiones, no solo ecológicas sino también culturales, que este sistema económico trae. No se está concientizando a los niños y jóvenes sobre la importancia de preservar las distintas especies animales, vitales para mantener elequilibrio ecológico-ambiental del planeta; así como también, el hecho de infundir un valor de respeto hacia los demás seres vivos, quienes, sin lugar a dudas, merecen los mismos derechos y condiciones de vida que nosotros.
Según un reciente informe de inteligencia del Grupo Investigativo de Delitos contra el Medio Ambiente de la Dijin, es válido llamar al tráfico de animales, como un crimenorganizado; familias enteras dedicadas a este delito, tienen todos los medios y materiales necesarios para mantener este negocio, que, según una estadística elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, mueve más de 22 mil millones de dólares al año.
El tráfico ilegal de animales es un problema en el cual, todos debemos colaborar, pero la educación brindada y los medios adquiridos son insuficientes paraque esta generación de jóvenes, esté preparada para colaborar y tomar en serio a nuestros compañeros de hogar, los animales.
La falta de conciencia de la gente, que por ejemplo, tienen ante sus ojos una situación denigrante para un ser, como lo es, el estar en cautiverio, y no son capaces de denunciar o siquiera llegar a realizar un razonamiento lógico de lo malévolo que es privar a una...
tracking img