Trafico ilegal de animales honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente informe daremos a conocer la protección que el Estado brinda a la fauna nacional en cuanto al tráfico ilegal de algunas especies. Esta protección la brinda mediante diferentes órganos e instituciones nacionales e internacionales tales como el Instituto Hondureño de Conservación Forestal a través del DAPVS, Asociación Hondureña Protectora de los Animales y suAmbiente (AHPRA), Fiscalía Especial del Medio Ambiente, Procuraduría de Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente a través de la DIBIO, entre otras. A lo largo de los años se ha venido creando diferentes leyes que regulen este tráfico ilegal pero el marco legal de nuestro país no es muy amplio para dar la debida protección a la fauna. Es importante mencionar que losTratados Internacionales a los que está inscrito Honduras hacen mención sobre la protección, conservación y cuidado de la fauna y se deben acatar.

Breve Reseña Historica. AnteCEdentes

En 1974, mediante Decreto Ley 103-74 se creó la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR), con las funciones de conservar, explotar, aprovechar, y reforestar los bosques de áreas públicas yprivadas. Se decidió crear, paralelamente, la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (DIGERENARE), la cual tendría a su cargo la protección de los recursos naturales no incluidos en la labor de COHDEFOR como lo son la pesca, las áreas silvestres protegidas y la vida silvestre.

Durante los 17 años de existencia de la DIGERENARE, el manejo y aprovechamiento de estos recursos (vida silvestre yfauna) se realizó básicamente a través de Resoluciones emitidas de forma ocasional. Algunas de carácter permanente y otras de carácter temporal; y utilizando como base legal la Ley de Pesca. En ese período se presentaron muchas iniciativas para crear una Ley de Vida Silvestre, entre ellos:

• Anteproyecto de la Ley de Conservación, Protección y Aprovechamiento de la fauna silvestre

•Reglamento de Conservación de la fauna silvestre

• Ley de Manejo de la Vida Silvestre y los Recursos Ambientales

• Ante proyecto de Ley de Cacería y Manejo de la Vida Silvestre.

En 1991, por Acuerdo Presidencial 74-91, se decide trasladar el Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la DIGERENARE a COHDEFOR, como parte de un proceso de reestructuración gubernamental, afin de hacer más ágil la administración Estatal.

El 26 de Enero de 1994 mediante Resolución 138-2 de la Gerencia General de la AFE- COHDEFOR resuelve aprobar el Manual de Normas Técnico administrativas para el aprovechamiento de Fauna Silvestre.

En el 2007 se aprueba la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Marco Legal de Honduras

• Código Penal de la Republica de Honduras.Creado bajo Decreto 144 - 83 el de 1983. El Artículo 223 (Título VII, Delitos Contra la Propiedad, Capitulo VII). Comete el delito de Hurto quien sin la voluntad de su dueño toma bienes muebles ajenos, los animales incluidos sin violencia o intimidación en las personas ni fuerza en las cosas.

• Ley de Pesca.

El objetivo de dicha Ley es el de conservar y propagar la fauna (y flora)fluvial, lacustre y marítima del país, así como su aprovechamiento, comercialización e industrialización.

En el Artículo 3 Declara propiedad del estado que son de uso público y de dominio común todas las especies de peces, crustáceos, moluscos, mamíferos y reptiles acuáticos, plantas marinas y todas las demás especies que comprende la flora y fauna marítima, lacustre y fluvial.

Podrán ser pescadas,extraídas y aprovechadas y comerciarse libremente con ellas por todos los hondureños con sujeción a las restricciones de esta Ley del Reglamento para su ejecución y de las demás resoluciones que se dicten, sin que pueda conceder monopolios, subastas, contratos de arrendamiento de ninguna clase para pescar en todas las aguas del mar, ríos, bahías, puertos, ensenadas, albuferas, lagunas, canales,...
tracking img