Trafico ilegal de especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tráfico ilegal de especies

El tráfico ilegal de especies (TIE) consiste en la caza, pesca, colecta y captura de flora y fauna silvestres protegidas por la ley para preservarlas de la extinción o para mantener el equilibrio ecológico, que cazadores y recolectores furtivos realizan para comerciar con ellas como organismos enteros y vivos o muertos y en partes.
El TIE no es una actividadaislada que eventualmente realicen individuos solitarios o pequeños grupos donde ellos son el principio y el fin de la cadena de este ilícito; es decir, no se trata de una acción lineal del 1 al 10 que pueda ser observada, analizada y entendida paso a paso bajo esta perspectiva. Por el contrario, los traficantes de especies son el comienzo de una extensa y compleja red que involucra y amenaza a labiodiversidad entera del planeta, y tan impactante como el mismo cambio climático global.
El TIE es un problema global, sistémico, que se sucede y crece sin dar tregua a la naturaleza, y que obedece a múltiples factores (modas, narco, experimentación, etc.) y toda clase de gente (rica y humilde, preparada y analfabeta).
El TIE se produce a causa de la demanda que hace todo tipo de usuarios, desdeel científico que para su laboratorio requiere de una determinada especie rara, la adolescente que adorna sus brazos con fibras vegetales de extrañas plantas, el pintor que clama por colores generados por algún extraordinario organismo, hasta el gourmet que apetece partes de animal en extinción para platillos especializados.
Al tratar de abastecer a todos los mercados el TIE impacta directamentea las poblaciones de especies involucradas, a otras especies con las que están estrechamente involucradas, y a los ecosistemas que las albergan.
Si bien como una propiedad natural los organismos y los ecosistemas poseen mecanismos de autorregulación que responden a situaciones extremas, los cuales les permiten actuar con celeridad ante la presión a la que se ven sometidas ya sea por unaenfermedad epidémica o por cambios abruptos del clima, no ocurre de igual forma cuando son afectadas por la pertinaz e indiscriminada caza y captura a las que las subordina el hombre.
Esto significa que las especies silvestres están inermes frente a las acciones del TIE que efectúa el hombre y, en consecuencia, y habida cuenta la presencia de muchos otros factores coadyuvantes que las afectannegativamente, como ciertos procesos de desarrollo social y la contaminación, muchas de ellas son empujadas a la desaparición.

Propósitos
El objetivo de desarrollar y establecer un centro de documentación sobre tráfico ilegal de especies es, en primera instancia, para conocer la dimensión del problema y estudiarlo en sus múltiples aristas, atendiendo a los aspectos de educación, actitudes o costumbresde la gente, activismo en pro de los derechos de la vida silvestre, conservación, cría, y domesticación; pero también para tratar de entenderlo a la luz del científico, el niño o el enfermo, entre otro tipo de personas, que por varios motivos suelen asociarse y convivir con una amplia variedad de organismos.
La base de datos que se presenta es parte de un proyecto en proceso e irá aumentando amedida que progresen sus actividades.
Clasificación del TIE
La clasificación del tema tráfico ilegal de especies entraña, desde el principio, un reto, pues las múltiples bases de datos especializadas y bibliotecas virtuales consultadas muestran la inexistencia de este término compuesto.
En la clasificación de categorías temáticas analizadas de el TIE no alcanza siquiera el nivel desubcategoría.
Por mencionar, por su importancia, uno de los tesauros importantes, el tesauro de la UNESCO, advertimos que los descriptores más asociados al tema son:
Categoría
Derechos de los animales
Subcategorías
• Bioética
• Animales domésticos
• Especies en peligro
• Animales de laboratorio
• Conservación de la vida silvestre
Categoría
Especies en peligro...
tracking img