Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

¿Qué es un Sistema Operativo? 3

Primeros Antecedentes 3

Primera Generación 4

Segunda Generación 5

Tercera Generación 5

Cuarta Generación 6

¿Qué es un Sistema Operativo?

Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir unaadministración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.
Un sistema operativo es posible encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y queésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autorradios, computadoras, etc).
Actualmente el concepto de computadora esta intrínsecamente relacionado al de sistema operativo, aunque éste existe en otros aparatos electrónicos y no sólo en las computadoras.

Primeros Antecedentes

Después de los esfuerzos frustrados de Babbage, se progresó poco en la construcción decomputadoras digitales hasta la segunda guerra mundial, alrededor de la mitad de la década de 1940, Howard Aiken en Hardvard, Jon Von Neumann en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, J. Presper Ecker y William Mauchley en la Universidad de Pennsylvania y Konrad Zuse en Alemania, entre otros, todos obtuvieron resultados óptimos en la construcción de maquinas de calculo mediante el uso detubos de vacío.
En estos primeros días, un grupo singular de personas diseño, construyo, programó, operó y dio mantenimiento a cada maquina. Toda la programación se realizo en lenguaje de maquina absoluto.
Los lenguajes de programación se desconocían (todavía no existía el lenguaje ensamblador). Los primeros sistemas operativos eran extraños.
El modo usual de operación consistía en que elprogramador firmaba para tener acceso a un bloque de tiempo en la hoja de registro situada en la pared, después bajaba al cuarto de maquinas, insertaba su tablero enchufable en la computadora y pasaba las siguientes horas esperando que ninguno de los 20,000 tubos de vació se fundiera durante la ejecución de su programa.
Al inicio de la década de 1950, la rutina había mejorado un poco con laintroducción de la tarjetas perforadas. Ahora era posible escribir en tarjetas y leerlos, en vez de utilizar tableros enchufables; de lo contrario el procedimiento era el mismo.

Primera Generación

Los sistemas operativos de la primera generación existieron en los años 1945 a 1955. Estos corrían en computadoras con capacidades de procesamiento muy bajas.

En esta época todas las implementacionesde programación incluían muy pocos conceptos, ya que la memoria disponible también era muy escasa.

La programación se efectuaba directamente en código binario de máquina codificado; por lo general era necesario cambiar la configuración física de los cables conectados al sistema, lo cual resultaba en tiempos extenuantes de depuración de los programas cuando cualquier error en la configuracióndel cableado se producía por parte del humano.

Estas máquinas solamente eran capaces de correr un programa a la vez, el cual se corría y luego se registraban los resultados que producía.

Todas estas complicaciones resultaban en mucho tiempo de computación perdido, específicamente en la etapa de la configuración del cableado y la verificación de los resultados.

Ya que las computadoras eranuna tecnología nueva, estas eran muy caras, y solamente entidades gubernamentales y científicas eran capaces de adquirir una. Además el espacio que ocupaban era exagerado, ya que podían requerir uno o más cuartos de considerable tamaño para instalarse.

Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda...
tracking img