Trafico internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÀLCULO DE PESOS COBRABLES Y FACTORES DE ESTIBA

El flete es la cantidad monetaria que se paga por el traslado de una mercancía. En su cálculo, además de las características del producto tales como; el origen de la mercancía, destino de la mercancía, el tipo de carga, el valor de la carga. Influye también el peso bruto del embarque (el peso de la mercancía mas el material de embalaje) y elpeso dimensional o peso volumétrico (calculado a partir de los factores de estiba).

El origen de las convenciones que existen para los factores de estiba, es que mercancías con un mismo peso, pueden ocupar volúmenes totalmente diferentes. Sin embargo, los transportistas directos y los agentes de carga, siempre tomaran como base para el cobro lo que sea mayor: peso o volumen.

Las relacionespeso-volumen son las siguientes:

• Aéreo: 6m3 =1t ò 6000 cm3 = 1kg.

• Ferroviario: 4m3=1t ò 4000 cm3 = 1kg.

• Carretero: 2.5m3=1t ò 2500 cm3 = 1kg.

• Marítimo: 1m3=1t ò 1000 cm3 = 1kg.

Es importante mencionar que, por tratarse de convenciones (algunas de ellas internacionales), excepto para el caso de transporte aéreo en el quees una regla de la IATA[1] , se pueden encontrar diferencias al operar en nuestro país.

El peso bruto de una mercancía es el peso de los bienes más el peso del material de envase y embalaje, incluidas las tarimas si las hubiese. Por otra parte, peso neto es el peso de los bienes únicamente.

La ecuación asociada con estos factores queda definida por:

Peso-volumen = Número de piezas x Largox Ancho x alto/Factor de relación peso-volumen.

El procedimiento para la determinación del peso volumétrico es el siguiente:

1.- Determinar el número de bultos que tienen las mismas dimensiones.

2.- Multiplicar el número de bultos por el largo por el ancho por el alto de los mismos.

3.- Dividir el resultado obtenido en el punto anterior por el factor de estiba o relación peso-volumenespecificada anteriormente.

4.- Comparar el resultado obtenido con el peso bruto real del embarque:

a) Si el resultado obtenido es menor que el peso bruto real, se utiliza el peso bruto.

b) Si el resultado obtenido es igual al peso bruto real, el que se utilice es indistinto.

c) Si el resultado obtenido es mayor que el peso bruto real, se utiliza el peso obtenido (peso volumétrico).5.- Si el embarque tiene bultos de distintas formas o dimensiones, se repiten los pasos del 1 al 4 hasta cubrir el total de piezas del embarque.

Supongamos que se tienen 10 cajas con un peso unitario de 15 kg y con unas dimensiones de 50 x 40 x 30 cm. Deseamos realizar una comparación entre los cuatro tipos de transporte para determinar cuándo se paga sobre volumen y cuando se paga sobre pesobruto.

Peso bruto de todos los embarques = 10 cajas x 15 kg/caja = 150kg.

Marítimo: PV= 10 x 50 x 40 x 30 / 1000 = 600 kg.

Carretero: PV= 10 x 50 x 40 x 30 / 2500 = 240 kg.

Ferroviario: PV= 10 x 50 x 40 x 30 / 4000 = 150kg.

Aéreo: PV= 10 x 50 x 40 x 30 / 6000 = 100kg.

Es importante observar como el “peso cobrable” va cambiando de 600 y 240 kg de volumen enmarítimo y carretero, a 150 kg de peso para ferroviario (en donde es indistinto un peso del otro, ya que el valor es el mismo) y a 100 kg para aéreo.

Pero que sucede cuando se da la situación de proceder con bultos que tienen formas regulares pero no de poliedro o aun mas, que tienen formas completamente irregulares:

[pic] [pic]

a) Pirámide con base circular:

Peso-volumen = Número depiezas x L x L x h / Factor

b) Pirámide con base irregular:

Peso-volumen = Numero de piezas x L x a x h / Factor

Otra pregunta frecuente es que hacer si se tiene un embarque que contiene piezas de distintas dimensiones y/o formas. En este caso la respuesta es que deben sumarse los distintos tipos de piezas, hasta cubrir el total del embarque:

Peso-volumen = Σ Numero de bultos x L x...
tracking img