Tragedia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La tragedia es un género literario que nace como forma original en Atenas, a finales del siglo VI AC y que madura y se desarrolla durante el siglo V AC. Como género literario vivo, termina al finalizar la quinta centuria, que fue la de mayor esplendor del genio griego. En ese periodo la tragedia es la expresión literaria por excelencia, y es sin duda la forma artística que mejorexpresa el genio griego de la época y que más contribuyó a la unidad espiritual de la Atenas clásica.
En un sentido estricto, y atendiendo a su origen, la tragedia es un lamento por un dios que muere o que sufre. A través del tiempo toma forma dramática (escénico-teatral) hasta transformarse en un género original.
Tanto en lo geográfico como en lo temporal, es, pues, un género de límites muyrestringidos; pero a pesar de haber surgido y haberse desarrollado en condiciones tan específicas, su influencia en la literatura universal no ha cesado nunca. En todas las épocas posteriores se han compuesto tragedias que, ya sea imitando al tipo griego o bajo formas que conservan la esencia dramática, aunque no sean escénicas, son testimonio de un género que se cuenta entre las cumbres de lacreación artística de la humanidad.
La tragedia se representaba en la primavera, durante los días de celebración del dios Dioniso. Tanto su forma como su contenido estaban estrechamente ligados al culto dionisíaco, por lo cual, como género, tuvo un carácter muy cerrado, que al madurar se convirtió en algo prácticamente inmutable. Para que comprendamos a fondo su objeto artístico y su significación, esnecesario ver la Tragedia en su contexto cultural, especialmente en el aspecto moral-religioso.
Es de gran importancia que nos demos a la tarea de la investigación sobre el teatro siendo estudiantes de Artes Dramáticas, ya que esto nos ayuda a comprender mejor lo que será nuestro futuro oficio.
Esperamos que con este trabajo entendamos un poco mejor los orígenes de la tragedia, además de realizarun análisis un poco más detallado de su importancia y la forma en que fue evolucionando con el paso del tiempo.

NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA

Hubo dos formas típicas de teatro dramático: la Tragedia y la Comedia.
La religión antigua de Grecia divinizó las fuerzas de la naturaleza. Podría decirse incluso que el sentimiento presente en el teatro griego de compasión aterrorizada por el hombreabandonado a la ferocidad de los dioses viene del sentimiento del hombre antiguo abandonado a la ferocidad de la naturaleza. La suma de los cultos primitivos sumada al genio plástico griego dio lugar a la concepción de los dioses antropomorfos.
Para los griegos era de vital importancia el concepto del destino (la Moira), ya que se trataba de una fuerza superior a todas, incluso la de los dioses. Porlo tanto, también estaba el siguiente misterio espiritual: ¿Podría esta fuerza actuar a favor del hombre y evitarle ser el juguete de los dioses? Sin embargo, la “religión” griega ofrece la posesión de la verdad y la posibilidad de la salvación solamente a quienes participen en los sagrados misterios:

• MISTERIOS DE ELEUSIS: Proponen la idea, bajo el ejemplo de Deméter (Diosa de la vidavegetativa y de las mieses), de que como en la vegetación alternan el nacimiento y la muerte esa es también la suerte del hombre en perpetuo devenir. Una parte esencial de los ritos propios de los cultos agrícolas era la “representación sagrada” ante los hincados de los principales episodios de la leyenda divina: el rapto de Kore (hija de Deméter), arrastrada por Ade (Plutón) a su reino subterráneodesde donde solo durante una parte del año podrá volver a la tierra(es una analogía con la semilla).
• MISTERIOS DIONISIACOS: Dios de la viña y la embriaguez. Al principio los conservadores griegos los veían como un pretexto para el libertinaje. La mayor solemnidad era la fiesta campestre en que los iniciados cazaban un animal que en cierta forma encarnaba al numen adorado. Había música,...
tracking img