Tragedia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA TRAGEDIA GRIEGA

En un sentido estricto la tragedia griega antigua era una forma de arte muy peculiar, un género aparte que no se confunde con ninguna de las formas que ha adoptado el teatro moderno. En la lengua de la tragedia por encima de todo hay poesía.
La tragedia no se propone presentarnos la vida del hombre común ni pretende imitar la vida real.
Sus personajes songrandes: héroes, seres por encima de los hombres y las mujeres reales, reyes que vivieron un pasado remoto.
Están sacados de los ciclos míticos. Las leyendas referidas a las grandes dinastías heroicas eran conocidas por todos y esto facilitaba a los espectadores entender la trama.
Los mitos, tal como se configuran en la tragedia, contienen intensos enfrentamientos que terminan en catástrofes y muertes,odios venganzas y antagonismos, a menudo entre amigos o entre miembros de una misma familia.
El origen del drama está en el culto a Dioniso, dios de la Vegetación y de los ciclos de la naturaleza, dios que muere y renace. En los rituales dionisíacos, grupos de hombres ataviados con máscaras e indumentarias que representaban seres míticos (ménades, sátiros, silenos) cantaban y danzaban yrepresentaban τὰ πάθεα τοῦ Διονύσου “las cosas que le ocurrieron a Dioniso”. Sus seguidores entraban en una especie de éxtasis que los sacaba de su propio yo y los hacía creer que eran otra cosa. El dios les mostraba cosas que los demás no podían ver, les presentaba una percepción diferente de la realidad.
Dioniso era el dios de los estratos sociales más pobres y marginados de la sociedad y adquirió unaespecial relevancia en el período de la democracia. En su culto participaban elementos de todas clases sociales sin distinción.
Las representaciones teatrales se organizaban siempre en el marco de una fiesta dionisíaca y el primer teatro se construyó en el recinto sagrado de Dioniso Liberador, al pie de la Acrópolis.
Las Grandes Dionisias se celebraban en el mes de Elafebolión (marzo-abril), aprincipios de la Primavera, cuando el mar era navegable, por lo que aliados y extranjeros podían acudir a Atenas.
Este gran festival, dedicado al dios Dioniso, y que atraía gentes de todo el orbe griego, incluso no griego, comenzaba con una procesión, donde se conducía a los animales que iban a ser sacrificados. Los jóvenes se disfrazaban de sátiros y bailaban enmascarados, mientras el corocantaba. Una vez realizados los sacrificios se celebraban banquetes con la carne, corría el vino y la gente pasaba la noche bailando y cantando borracha por las calles, al son de arpas y flautas.
A mediados del s. VI a.C. se añadió un nuevo elemento: hasta entonces el festival incluía escenas dramáticas ritualizadas, representadas en público por un coro, pero hacia el 534 a.C. un hombre llamado Tespismantuvo un diálogo con el coro, utilizando varias máscaras y representando diferentes papeles. Era el nacimiento del teatro griego.
Hacia el 500 a.C., las representaciones duraban casi todo el día y estaban a cargo de dos actores y el coro. Consistían en tres tragedias consecutivas (trilogías) seguidas por un drama satírico. Posteriormente, en el 486 a.C. se añadió una comedia. Estasrepresentaciones alcanzaron una enorme popularidad y la gente acudía en masa.
Este concurso dramático, ya en época clásica, se prolongaba durante cuatro días de los cinco que duraba el festival (durante la guerra del Peloponeso se redujeron a tres) y la sesión se abría con una comedia. Generalmente se admitían tres poetas cómicos y tres trágicos en el concurso. Pero mientras cada cómico sólo representabauna comedia, el trágico presentaba cuatro obras: una Tetralogía (3 tragedias más un Drama satírico).
Originariamente las obras se representaban en el ágora, pero en la primera mitad del s. V a.C. se optó por el espacio situado a los pies de la Acrópolis, donde se formaba un auditorio natural. Poco a poco se introdujeron mejoras hasta convertirlo en el primer teatro del mundo. Se pasó, pues, de...
tracking img