TRAGEDIA GRIEGA

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014










Los Trabajos y los Días
Los "trabajos" son las actividades del año campesino, los "días" son un calendario de los días del mes que son favorables o desfavorables para diferentes actividades. Para la clasificación de cada uno de los días no se da más razón que el resultado de que Zeus lo haya ordenado así. Los temas principales del poema son la justicia y la necesidad detrabajar intensamente. Después de la invocación de las Musas, el poeta se dirige a su hermano Perses animándolo a una reconciliación tras su disputa. Para explicar por qué los hombres tienen que trabajar duro y actuar con justicia hace uso del mito: Prometeo y la historia de Pandora, las cinco edades o generaciones de metales y la fábula del halcón y el ruiseñor, para ilustrar el uso injusto delpoder, todo esto se mezcla con proverbios, máximas morales y amenazas de cólera divina. En los dos tercios restantes del poema, Hesíodo da a Perses instrucciones acerca del trabajo del agricultor, que son en su mayor parte una enumeración de las tareas de las distintas estaciones con algunos consejos prácticos, por ejemplo, sobre cómo fabricar un arado; contiene un pasaje con una excelente descripciónde los rigores del verano en contraste con el retrato del campesino disfrutando del lánguido calor del verano. Continúa con breves consejos sobre el comercio marítimo, un conjunto de máximas proverbiales sobre la conducta religiosa y moral, y el calendario de los días afortunados y desafortunados.
El escrito se compone de dos partes, en una primera se nos relata las edades de la humanidad y elcómo debemos de aplicar y entender el sentido real de la justicia divina, tan ajena su aplicación en la vida actual de los hombres.
En la segunda, y mediante ejemplos muy concretos y prácticos de la vida del campo, signada por los ciclos lunares y las estaciones, Hesíodo expone los cuidados y faenas a las que el hombre debe de dedicarse todos los días de su vida si quiere tener sustento, alimento ytecho, ya que ese es nuestro destino después de la caída de Prometeo en las garras de los dioses al haber aceptado a Pandora para la posterior condena de la humanidad.










La Teogonía
Es un poema fantástico que nos relata una serie de mitos sobre el origen de los dioses griegos, que son personificaciones de fenómenos. Inicia con una referencia a las Musas del Helicón y terminacon un premio al catálogo de heroínas. El escritor de este canto, Hesíodo, fue un poeta griego que vivió en el siglo VIII a.C. caracterizado por sus normas morales y su estilo coloquial.
La teogonía inicia con una introducción la cual nos relata que las musas le enseñaron este canto a Hesíodo, el cual era pastor de ovejas, y hace una referencia a los principales dioses. Continúa con el origen delas nueve musas y su función, la cual es cantar, que consiste en alabar a los dioses olímpicos y relatar historias épicas.
Luego comienza la cosmogonía, y dice que primero existió el Caos, es decir la nada, una ausencia de orden, el cual es materialmente nada, pero potencialmente todo, es el punto máximo de la creación. Después existió Gea, la cual es la personificación de la tierra, es decir todolo que nos rodea, y aparece a lo largo del relato; su primer hijo fue Urano, que representa al cielo, y su segundo fue el Ponto, que representa al mar. También aparece el Tártaro, que es la personificación del infierno, y Eros, que es el amor. Del Caos surgen Érebo y la Noche, que dieron origen al éter y al día. Según los griegos, lo primero que existió fue la tierra, el infierno, el Amor, el díay la noche, el cielo y el infierno.
De Gea, la madre tierra, y Urano, nacen los Gigantes, los Cíclopes, los Hecatonquiros, los Titanes, Afrodita, la cual es otra personificación del amor. El principal de todos los hijos es el Titán Cronos, que siempre va acompañado de la frase “el de mente retorcida”, quien arrebata el título de gobernante a su padre Urano.
Continúa con la aparición de más y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedias griegas
  • tragedia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS