Tragicomedia Mexicana 2

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
AGUSTÍN, José; Tragicomedia mexicana 2 “La vida de México de 1970 a 1982”.Planeta editoriales; México; 2013.

Más tragedia que comedia, demasiada corrupción y poca ayuda, mássuperprecidencialismo que preferencia por el pueblo. México era un país joven, necesitado de la mano dura de un presidente que supiera lo que hacía; el país se desespera por ayuda para que alguien se fijara en la clasemedia o baja; no era necesario tanto derroche ni cortinas de humo; simplemente se necesitaba la presencia de quien se supondría lo dirigiría.
México aún no sabía manejarse por sí sólo, y en todo caso,parecía un adolescente explosivo que gritaba por atención; la forma de gobierno que se tiene, simplemente sirve para darle gusto a aquél que está sentado tras la silla presidencial y a todos sus“achichincles”.
Claro que José Agustín enaltece los triunfos y exagera un tanto las dichosas buenas obras y cambios de Echeverría y Portillo; yo a diferencia de él, por el contexto de los sucesos narradosme di cuenta de que México no dejó de ser una bomba de guerrillas y pequeñas revueltas; esta bomba de tiempo que estalló en octubre del 68 no fue más que el inicio de protestas y reclamos del pueblomexicano por lo que se supondría un ciudadano debía poseer.
José Agustín toma de referencia a lo ocurrido en Tlatelolco en el 68, de hecho, todos los sucesos del libro comienzan en este punto y logracioso es que nunca describe en sí a detalle el acontecimiento, a mi punto de vista, un mejor inicio del libro hubiese sido narrar a detalle todo lo ocurrido el 1 de octubre de 1968, en vez de esatediosa introducción.
El libro carece de la comedia que según el título debería tener, no encontré más que hechos históricos narrados cronológicamente, no me atrapó la lectura y mucho menos me pareciógraciosa en cierto punto; sí, la información que contiene me es útil, sí, todo está muy entendible y manejado con un léxico adecuadamente simple, pero ¿dónde queda el sarcasmo y la ironía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragicomedia Mexicana 2 Ensayo
  • Ensayo Tragicomedia Mexicana 2
  • Resumen tragicomedia mexicana 2
  • Tragicomedia mexicana 2 primera parte
  • Tragicomedia Mexicana
  • Tragicomedia mexicana 2
  • Tragicomedia Mexicana 2
  • Tragicomedia mexicana 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS