Tragicomedia mexicana i tomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAGICOMEDIA MEXICANA I
(LA VIDA EN MÉXICO DE 1940 A 1970)
DE JOSÉ AGUSTÍN

El libro de Tragicomedia Mexicana tomo uno es una crónica que narra los hechos que sucedieron de 1940 a 1970;este relata con humor los sucesos históricos de treinta años de de la vida del pais.

Durante estas tres décadas, cinco sexenios, México vivió lo político como si se tratara de una obra teatral queincluía dos géneros literarios, que son la tragedia y la comedia. Los actores principales, Manuel Ávila Camacho, Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz en este escenario fueron lospresidentes que manejaron al país a su modo.

El poder se heredaba. El presidente, al terminar su periodo de gobierno, dejaba un sucesor; bastaba escuchar las siguientes palabras para poseer la bandapresidencial: “usted será el presidente de la República”. Esto provocaba un descontento que desembocaba en fuertes enfrentamientos durante las primeras elecciones a las que se refiere Tragicomedia MexicanaI, pero de nada servía porque se aplacaba a los rebeldes. El fraude electoral provocó desconfianza en la población y como respuesta para futuras elecciones se abstuvieron de votar 17 millones demexicanos y votaban dos y medio millones.

Los funcionarios del gobierno transmitían información política y el pueblo, la masa, la recibía. Sus mensajes adoctrinaban, persuadían a la población parahacerles ver que la mejor opción, que era la única, era la del partido oficial. Estos políticos tenían la capacidad de hablar y hablar sin decir gran cosa en sus discursos, y poseían la capacidad delanzar insultos, infundios y descalificaciones contra cualquier cosa que afectaba al partido, al presidente y por ende a la nación.

El disgusto de la población por las artimañas de los funcionarios semanifestaba por medio de huelgas, manifestaciones y mítines, cuyos participantes eran fuertemente oprimidos o “castigados”. La mayoría de las veces, las manifestaciones eran disueltas por los...
tracking img