Tragicomedia mexicana i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tragicomedia Mexicana I: José Agustín
Es una crónica en forma de sátira en la que José Agustín de una manera atractiva para el lector narra los hechos que sucedieron de 1940 a 1970. En esteproceso acontecen situaciones importantes de la vida cultural, política, económica y social de México, es el momento en el que nuestro país viene de una revolución en la que, algunos de sus protagonistas,en un principio, no sabían ni por que estaban con un fusil en la mano.
Dentro de este lapso de tiempo cinco presidentes fueron los protagonistas de esta tragicomedia, la política que comenzó con esainfluencia cardenista se fue desvirtualizando y transformando hasta lo que desemboco en el 68; México se involucraba en la Segunda Guerra Mundial, el cine a manos de el Indio Fernández y de actoresde la talla de María Félix y Jorge Negrete dio nacimiento al llamado cine de oro; La música de Agustín Lara, la presencia de Trotsky en la capital, Diego Rivera, Frida Kahlo, los incipientes OctavioPaz y Carlos Monsiváis, todo ello termino por configurar la dinámica social-cultural de nuestro país y logro una identidad colectiva que con el paso del tiempo se transformo en un arquetipo nacional queha sido difícil de transformar o desterrar.
En este periodo es cuando se gesta el tan glorificado Milagro Mexicano. Cuando se habla del Milagro Mexicano entendemos que se trata del periodo que secaracterizó por el crecimiento sostenido que alcanzó el país, en donde la producción industrial sustituye a la agrícola, es decir, que el número de las industrias en el país aumento; José Agustínaborda justamente con respecto al gobierno de López Mateos la llegada de empresas europeas para echar a andar su plan para la industria automovilística.
Se genera por lo tanto, un notable crecimientourbano y el PIB alcanza un crecimiento de más de 6%.Por el contrario, en su crónica José Agustín se introduce más en los periodos sexenales construyendo así en el lector una memoria histórica...
tracking img