Dinastia china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
· Bei Shaolin Si (Monasterio Shaolin del Norte) ·
"Todas las artes marciales que existen bajo el cielo nacieron de Shaolin" - reza un aforismo popular chino. Las artes marciales chinas, o Wushu, como son conocidas en el idioma chino, es más que un arte de lucha: es una forma de vida. "Uno 'es' o uno 'se convierte' en Gong Fu; no es algo que uno simplemente 'hace'", dijo Long Ching Gang. ElWushu chino abarca una filosfía sobre el arte de vivir, gran parte de la cual está basada en las filosofías ancestrales del Budismo, Taoísmo y Confucianismo.
Historia
El budismo llegó a la China desde la India durante el periodo del emperador del Este Han Mimg (58 - 76 d.C.). Varios cientos de años después, el budismo acabó siendo muy respetado y popular en China, puesto que varios emperadoreshabían sido sinceros budistas. El Wushu Shaolin se originó en el Templo Shaolin de Song Shan, situado en el condado de Deng Feng, en la provincia de Henan, China, durante la Dinastía Wei del Norte (495 d.C).

Según uno de los libros de registros más antiguos de Deng Feng (Deng Feng Xian Zhi), un monje budista llamado Batuo llegó a China con la misión de predicar el budismo en el año 464 d.C. DengFeng es el condado donde se construirá el templo Shaolin treinta y un años después, en el año 495 d.C., por orden del emperador Wei Xiao Wen (471 - 500 d.C.), durante su decimonoveno año de reinado, para la actividad de Batuo. Por tanto, se puede considerar a Batuo el primer abad del Templo Shaolín. Esto ocurrió 30 años antes de la llegada de Da Mo (Ta Mo). Sin embargo, no existen documentos querecuerden qué dejó Batuo a través de la práctica religiosa de Qigong (Chi Kung). Tampoco tenemos documentos que digan cómo o cuándo murió Batuo.
Pu Ti Da Mo (Ta Mo), cuyo apellido era Sardili, y era también conocido como Bodhidarma, fue una vez el príncipe de una pequeña tribu en el sur de la India. Pertenecía a la escuela Mahayana de Budismo y muchos creían que fue un bodhisattva,o ser iluminado,que había renunciado al nirvana para salvar a otros. A partir de fragmentos de documentos históricos, se cree que nació sobre el año 483 d.C. Cuando Ta Mo llegó al tempo, se le negó la admisión, porque probablemente el abad, Fan Chang, le consideró un extranjero o un advenedizo. Rechazado por los monjes, Ta Mo fue a una cueva cercana y meditó hasta que los monjes reconocieron su capacidadreligiosa y lo admitieron. La leyenda dice que con su sombra hizo un agujero en la cueva. En realidad, se desconoce el hecho por el que se ganó el reconocimiento.

Con el tiempo, esta secta budista se hizo más y más singular por el estudio que en ella se hacía de las artes marciales. Esto no significa que Ta Mo "inventó" las artes marciales. Las artes marciales existían en China desde hacía siglos. Sinembargo, en los confines del templo, era posible desarrollar y codificar estas artes marciales y crear nuevos estilos diferentes que se convertirían en distintivos de Shaolin.
Uno de los problemas que se encontraron los historiadores occidentales era la supuesta contraindicación de los principios budistas de la no-violencia, conjugada con las habilidades legendarias Shaolin en artes marciales.De hecho, el practicante Shaolin nunca es atacante ni muestra las defensas más devastadoras en ningún momento. Es más, el estudio de Kung Fu lleva a un mejor entendimiento de la violencia y, consecuentemente, a la manera de evitar el conflicto. Si no se evita, el budista que rechaza una oferta de violencia, por ejemplo, un ataque, sencillamente lo devuelve al que lo envía. En principio, el expertoen Kung Fu podría elegir aceptar un ataque, pero si un asaltante es lo suficientemente habilidoso y está determinado a hacer daño, se requerirá la solución más definitiva y concluyente, desde una luxación hasta dejar noqueado, e incluso causar la muerte. Mientras más sofisticado y violento sea el ataque, más devastador será la respuesta del ataque al atacante. Los budistas no están, por tanto,...
tracking img