Tragicomedia musical de la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAGICOMEDIA MUSICAL
“LA REVOLUCIÓN Y ALGO NADA QUE VER…!

Personajes: Gral. Francisco Villa, Gral. Emiliano Zapata, Gral. Pascual Orozco, Gral. Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón, soldados maderitas, soldados maderistas porfiristas, La Chona, Gelipe, mujeres revolucionarias.
Jrlcjnvl ñv.i jmtrfpvj
Escena 1
Batalla entre maderistas y porfiristas

La obra inicia en un campo debatalla. De tras de las rocas y los árboles están escondidos los Porfiristas y los Maderitas. De repente se escucha la voz de mando del Gral. Porfirista Félix Díaz.

Gral. Félix Díaz: - ¡Soldados porfiristas! ¡Acabemos con esos pinches Maderistas!

Bernardo Reyes: - ¡Ya, escucharon mondrigos! A partirles la madre a los hijos de Madero! (Levanta el arma al cielo y grita la orden a los soldados).Gral. Francisco Villa: - ¡Preparen su armas soldados Maderitas, derrotemos de una vez por todas a esos hijos del máiz¡ ¡Fuegoooooooooooo!

Se inicia la lucha con las carabinas y se escuchan gritos de dolor. La lucha continúa y ahora combaten con puños palos y machetes en el campo de batalla.

Soldados maderistas: Expresan su coraje diciendo palabras como: - ¡Que muran los malditosporfiristas y que viva México! ¡Muera Porfirio Díaz! ¡Viva Madero!

Gral. Pascual Orozco: - ¡Bernardo Reyes, hijo de la tostada, te voy a partir tu mandarina en gajos! (toma su machete y con una furia indescriptible mata a Bernardo reyes).

Soldados porfiristas: Expresan su coraje diciendo palabras como: - ¡Viva el General Porfirio Díaz! ¡Muera Francisco I. Madero! ¡Mueran los mugrosos Zapatistas!Mueran los Villistas! Mueran los Carrancistas!

Gral. Emiliano Zapata: - Luchemos por nuestras tierras, por nuestros hijos, por nuestras mujeres y por nuestra patria.

La lucha está por terminar, los soldados de ambos bandos ponen resistencia. Cae al suelo el último soldado porfirista y los maderistas resultan ganadores de la lucha armada. Todos festejan diciendo:

Soldados maderistas: - Hemosganado la Revolución Mexicana. Derrocamos al dictador Porfirio Díaz (Levantan las ramas en son de triunfo).
Escena 2

La lucha ha terminado, triunfan los Maderitas. Algunas mujeres van llorando a levantar a sus muertos y otras van a encontrarse con sus esposos victoriosos y a levantar a los heridos.

Entra en escena la Chona desesperada buscando a su esposo Gelipe.

La Chona: - ¡Juaaaaan,Juancho, Juan Gelipe de mi alma don’ tas! – Ve tirado en el suelo a su esposo muerto- ¡Nooooooooo! ¡Ya colgaste los tenis amor mío! (Llora y abraza el cuerpo de su marido).

En el momento se escucha la canción de “la Chona” y de pronto el soldado muerto revive y se pone a bailar con la Chona y todos los soldados bailan con las adelitas. Cuando paran la música, todo vuelve a la normalidad, lossoldados muertos vuelven a caer y las adelitas lloran a sus muertos.

La Chona: (toma el arma de Juan y se abalanza contra un soldado porfirista mal herido y lo empieza a golpear) - Maldito Mondragón me quitastes lo que más quería desgraciado (gritando y llorando).

Y cuando está a punto de cortarle la cabeza el soldado toma su arma y dispara y dice:

Manuel Mondragón: ya cállatedesgraciada, no me dejas ir al más allá.

La chona cae herida sobre él y logra clavarle el cuchillo en el corazón a Mondragón, y ambos mueren. Todos se forman en fila y avanzan al otro escenario cantando “Carabina 30, 30”. La chona y Mondragón se forman hasta el final.

Escena 3
Parodia del corrido de Rosita Alvirez

Personajes: Rosita Alvirez, Hipólito, doña Carmen, la Adelita, la Valentina, laMarieta, la Rielera y la Cucaracha, Pascual Orozco, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Rogaciano

Doña Carmen: - ¡Rosita, Rosita! ¿Dón’ tas chamaca atolondrada? ¡Rositaaaaaaa! (En el fogón, haciendo tortillas a mano).

Rosita Alvirez: - Ya voy mamá, no grites. Estaba dándole maiz a las gallinas. Tal parece que soy tu chacha.

Doña Carmen: - No me rezongues muchachita, ahora por grosera no...
tracking img